sábado, agosto 01, 2015

Ahora que estamos en la Semana de la Prensa

Semana de la prensa en Puerto Rico. ¿Es la prensa parte del problema?

En la ocasión de la Semana de la Prensa 2015, comparto con ustedes mi serie periodística “Poder, política y periodismo en Puerto Rico”.

Parte 1: http://www.alainet.org/es/active/79167A pesar de cantarse defensores a ultranza de la libertad de expresión, los dueños de El Nuevo Día tienen un historial de relaciones borrascosas con su fuerza laboral. Según “Un Diario Amable”, un documental sobre El Nuevo Día hecho en 2009, en febrero de 2007 el periódico se deshizo de unos 40 trabajadores (4). ¿Estaba pasando por dificultades económicas? De ninguna manera. Entre 2001 y 2005 sus propietarios accionistas se hicieron de sobre $100 millones en beneficios, según un informe confidencial de la junta de directores de El Día Inc, compañía matriz de El Nuevo Día para ese entonces.

Parte 2: http://www.alainet.org/es/active/79375
En 1998 el gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló casi se fue a los puños- literalmente- con la prensa. El mandatario insistía en que el periódico El Nuevo Día, estrella del imperio periodístico-empresarial de la poderosa familia Ferré, trataba injustamente a su administración en sus reportajes. El patriarca Antonio Luis Ferré, editor y fundador del periódico, ripostó alegando una vendetta política por parte de Rosselló, quien quería una prensa que le hiciera trabajo de relaciones públicas. El gobernadorcito desató su ira contra los Ferré tirándoles encima las agencias reguladoras del gobierno, las cuales le hicieron la vida imposible a los negocios de la familia. Rehusándose a dar el brazo a torcer,El Nuevo Día puso sus reporteros investigativos a sacarle los trapos sucios al gobierno de Rosselló- y bastantes trapitos que había.

Parte 3: http://www.alainet.org/es/active/79581
Los Ferré Rangel financian el Centro para una Nueva Economía, un tanque de pensamiento supuestamente independiente cuyos colaboradores y socios son todos miembros de la elite de negocios de Puerto Rico. Entre sus principales donantes están El Nuevo Día, Triple S, Banco Popular, UBS, la aseguradora Universal, la fundación Open Society de George Soros, Oriental Bank, T-Mobile, y Toyota, y recibe también donativos individuales de Antonio Luis Ferré y de sus hijos Antonio Luis y Loren Ferré Rangel (2).El CNE lo preside el economista Sergio Marxuach, pariente del actual presidente de la USC.   

Financian también, a través de GFR Media, a la Asociación de Periodistas (ASPPRO), gremio profesional que en otra época afirmó su independencia lanzando duras críticas a las prácticas laborales de El Nuevo Día. Como he señalado en un artículo anterior, la ASPPRO también gustosamente acepta dinero de otros patronos, como el Canal 6, El Vocero, Noticel, Radio Isla y Notiuno. Y el día que estos medios abusen de sus trabajadores y lleven a cabo otras prácticas antiéticas, ¿la Asociación va a decir algo? La ASPPRO también recibe fondos de Plaza Las Américas, Doral, Wal-Mart, Direct TV, Walgreens, Don Q, Goya, Banco Popular, Merck, Coca Cola, Triple S y la Universidad del Sagrado Corazón (3).  

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal