viernes, enero 15, 2016

“Capitalismo depredador y empresas transnacionales” (Ana Esther Ceceña, UNAM)


“Capitalismo depredador y empresas transnacionales” (Ana Esther Ceceña, UNAM) from OMAL on Vimeo.


El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL, el cual abrió su Seminario en Donostia / San Sebastián en un encuentro con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”.

Ana Esther Ceceña (Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, OLAG - Universidad Nacional Autónoma de México) nos presenta las relaciones geopolíticas de poder donde se está librando la batalla entre el modelo capitalista depredador y teorías alternativas como, entre otras, la del Buen Vivir. El miedo como elemento central de control social y la dominación cultural son las bases de esa geoestrategia de depredación. Las empresas transnacionales su motor de implantación. Frente a este sistema que todo lo devasta, la economía social, el Buen Vivir, el ecofeminismo, etc., son alternativas que deben incidir en la articulación de imaginarios posibles.

El curso está propuesto con la intención de promover el análisis crítico en torno al papel que tienen las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio que se están negociando en el actual contexto sociopolítico. También se planteará el debate sobre la propuesta y construcción de alternativas, basadas en un modelo sostenible en el que se ponga la vida en el centro.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal