jueves, febrero 18, 2016

Presentación de libro HOY jueves



Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
El Instituto de a Relaciones del Trabajo le invita a la presentación del libro:
El mercado de Santurce:
Las pasiones del corazón y la memoria en el Barrio de San Mateo de Cangrejos
(Una fusión visual y sonora desde los ojos y el paladar de la gente)
de Edison Viera Calderón
18 de febrero de 2016 a las 6:00 PM
Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI)
(Plaza Universitaria, Torre Central, 4to Piso)

El psicólogo social y de la salud, Edison Viera Calderón, es natural de Santurce. Trabaja como profesor en la Universidad del Sagrado Corazón, en Cangrejos/Santurce. Además, labora como Asesor de Comunidad en la Oficina de Rectoría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Tiene un Bachillerato en Psicología de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano. Obtuvo una maestría en Psicología Social-Comunitaria en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El título de su tesis fue: Cantera: Historia de los pobladores de una comunidad en la zona metropolitana en San Juan y sus experiencias de lucha cotidiana desde abajo con su gente. Realizó estudios doctorales en Psicología de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España.  Fue estudiante del reconocido psicólogo social Tomás Ibáñez, del argentino Ezequiel Ander-Egg, del pedagogo y educador popular brasileño Paulo Freire y del teatrero Augusto Boal.
Sus proyectos de investigación han tratado mayormente sobre la profundización teórica y práctica del estudio de lo cotidiano y de la memoria social y colectiva. Además, se ha interesado por las temáticas que tienen que ver con: La historia de las mentalidades, el imaginario social, los estudios multiculturales y de identidades colectivas, los testimonios orales, la ciudad y los espacios públicos y privados urbanos, el estudio de los estilos y prácticas de vida de las juventudes y, el estudio del género y las masculinidades.
Ha sido coautor del libro: De boca en boca: Las memorias de un pueblo brujo, Guayama. Ha publicado varios ensayos académicos, entre otros: Bailando en la casa del trompo: Aproximaciones inacabadas de los estilos de vida de algunas poblaciones juveniles boricuas, del libro: Ciencias Sociales, Sociedad y Cultura Contemporáneas, cuya editora es la Dra. Lina Torres Rivera. Publicó, además, para la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (Cultura), el artículo Pasiones del corazón y de la memoria, el testimonio oral como recurso para rescatar la historia. En la revista Milenio de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón le publicaron un ensayo que se tituló San Mateo de Cangrejos, el frenesí por la música y los latidos del corazón. También ha escrito otros artículos académicos que han sido publicados en varias revistas de Puerto Rico.
Basado en su disertación doctoral, publicada en forma preliminar por la Editorial de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), El Mercado de Santurce, se basa en los testimonios orales de treinta y ocho personas. El Dr. Viera, toma como excusa, el mercado y sus alrededores para construir la vida cotidiana y las intersecciones raciales, de género, clase, edad y etnia. Esta diversidad de gente, que se cruza, devuelve al mercado la efervescencia de la primera mitad del siglo XX con sus: olores, sabores, alegrías y problemas de día a día. Gente- en palabras del autor- empobrecida y enriquecida- que hacen historia aunque no aparezcan en los libros oficiales. El Dr. Viera visibiliza las vidas de la gente, incluyendo aquellas marginales, en un mundo donde el trabajo no solo es necesario, sino el fundamento de la existencia misma.
La presentación del libro estará a cargo del Prof. Lester Nurse Allende, psicólogo y catedrático retirado del Programa de Psicología de la Universidad Interamericana, Recinto de Cupey. El Prof. Nurse Allende es un estudioso de la historia de San Mateo de Cangrejos. Ha escrito varias publicaciones y ensayos de la comunidad de Santurce y de las religiones afrocaribeñas.



Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal