martes, marzo 01, 2016

Recordando el ataque al congreso de EEUU


http://www.culturacomun.com/2016/02/recordando-el-ataque-armado-al-congreso.html


El primero de marzo de 1954 los nacionalistas puertorriqueños Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa entraron con pistolas a la sala del capitolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington DC y comenzaron a disparar. Treinta tiros dispararon y cinco congresistas fueron heridos. Fueron arrestados y pasaron 25 años en prisión. El propósito de su atrevido acto fue llamar la atención del mundo a la situación colonial de Puerto Rico y la represión del gobierno de Estados Unidos contra el movimiento independentista de la isla-nación caribeña.

Puerto Rico ha sido ocupado por Estados Unidos desde la guerra hispanoamericana entre España y EEUU de 1898. Desde entonces, el Congreso estadounidense ha ejercido completa soberanía sobre el país. Los puertorriqueños somos ciudadanos de Estados Unidos pero los residentes de la isla no tenemos voz ni voto en el Congreso ni podemos votar en elecciones presidenciales.

En la primera mitad del siglo XX, el Partido Nacionalista reclamó la independencia de Puerto Rico y dirigió la oposición a la ocupación estadounidense. El gobierno de Puerto Rico -entonces dirigido por gobernadores traídos de EEUU y nombrados por el presidente en Washington- respondió con represión, perpetrando la Masacre de Río Piedras en 1935, en la cual varios jóvenes universitarios fueron asesinados. Los nacionalistas acudieron a las armas, ajusticiando en febrero de 1936 a E. Francis Riggs, militar estadounidense experto en contrainsurgencia con experiencia de combate en Rusia y Nicaragua, que había sido enviado a Puerto Rico para exterminar a los nacionalistas.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal