sábado, octubre 02, 2004


La construcción de un supermercado de Wal-Mart en la zona de Teotihuacán despierta profundo rechazo aun sin conocer los antecedentes.

Supongo que es lo que se llama "sentido común". Es decir, el común de la gente sentimos que Teotihuacán tiene muchos y profundos significados, quizá no conozcamos todos, pero sus extraordinarias pirámides y construcciones nos alertan la memoria, el corazón y la mente.

Llama la atención que los propios funcionarios del Insitituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron luz verde a este proyecto; no hayan percibido algo tan obvio. Más aún cuando esa zona arqueológica tiene hasta hoy en día un vastísimo significado, sobre todo para los pueblos indios. Por ello los marakames del pueblo wixarika (huicholes) llamaron a hacer allí una ceremonia para resistir la contaminación transgénica del maíz, otro elemento vital del corazón de México. Por ello representantes de pueblos indios de América del Norte llegan a este lugar a solidarizarse con la resistencia de los vecinos de Teotihuacán que se oponen a la obra.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal