por Anaray Lorenzo
Oculta sus olímpicas ofrendas a Don Dinero detrás de nobilísimas intenciones: El Plan Puebla Panamá estimula la cooperación regional para aprovechar en forma sostenible las riquezas y ventajas comparativas de la región mesoamericana, subsanar su histórico déficit de infraestructura física y reducir sus marcados índices de pobreza, así como su vulnerabilidad a los desastres naturales.
De ahí su relación con la Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica (IIRSA), otro proyecto de infraestructura. El PPP y la IIRSA buscan lo mismo: crear infraestructura básica, o mejorar la que existe, a fin de incentivar a grandes empresas a que inviertan en el área.
Mayormente se verán beneficiadas las grandes empresas estadounidenses (el área del PPP es el "patio trasero" de los EEUU desde el siglo XIX y desde entonces ese país ha maniobrado para que prevalezcan sus intereses políticos y corporativos).
El PPP facilitará la inversión de las corporaciones transnacionales (CT) en una región rica en petróleo, minerales, bosques, agua, sitios turísticos, que por su biodiversidad es atractiva a las empresas farmacéuticas, de semillas y de manipulación genética. Además, es una zona estratégica geográficamente, ya que es la parte más estrecha de América, lo cual la convierte en un corredor natural para el comercio este-oeste.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal