lunes, mayo 23, 2005



Conozca a Wikeo, un nuevo medio de comunicación


Por Iliana Fuentes Lugo
RADIO UNIVERSIDAD

Viernes, 20 de mayo de 2005

Puerto Rico cuenta con nuevo medio de expresión en el que cualquiera puede fungir como periodista. Wikeo.com es el espacio que le brinda a los puertorriqueños y al mundo la oportunidad de ofrecer y recopilar información de forma alternativa. Iliana Fuentes Lugo conversó con varios de los gestores de este innovador proyecto y nos trae los detalles.

Imagine que entra a la universidad a estudiar periodismo y como todos los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, debe tomar los cursos de educación general. Esto, puede parecer engorroso para alguien que muere de ansiedad por ir a la práctica, para en cierto modo averiguar si nació para el periodismo. Llega al curso introductoria a las Ciencias Sociales y se encuentra con otros jóvenes que tienen las mismas inquietudes y aspiraciones que usted. Lo que hace la clase más amena. Encuentra también un profesor a la vanguardia de las más modernas tecnologías de la información que los motiva a crear su propio medio de comunicación en el que usted no solo será periodista sino también administrador del medio.

Pues bien, esta es la historia de ocho jóvenes de nuevo ingreso que gracias a un proyecto de su clase CISO 3122 de la Facultad de Esudios Generales crearon la página web wikeo.com. Este sitio cibernético no es simplemente un revista o periódico online, es un espacio en el que tanto los estudiantes fundadores como cualquier otra persona pueden editar artículos, escribirlos, comentarlos o criticarlos. Todo esto con la ayuda de la tecnología wiki que es una pieza de software del servidor que permite al usuario crear y editar contenido de páginas web usando el navegador cómodamente. Wiki soporta enlaces y tiene una sintaxis simple para crear nuevas páginas y enlaces entre páginas internas.

Norenid Feliciano, una de las creadoras de wikeo, comenta sobre el proyecto. “Wikeo es una página de noticias de carácter colaborativo. Entonces, como utiliza la tecnología wiki, de ahí es que proviene el nombre. Lo que le permite es que a cada visitante que accede la página, este visitante la pueda modificar. El visitante puede publicar y editar cualquier cosa en la página desde su computadora. No hace falta la intervención de un webmaster”.

El profesor, Manuel Lobato, quien inició a los jóvenes en la tecnología wiki, explica que estudia los procesos sociales que se dan a través del Internet.

“Tengo una clase de investigación de todo lo que sea Internet y sobre todo, la interacción social que se da a través del Internet. Hay un fenómeno nuevo que se está dando y es que cada vez hay más interacción social y cada vez hay tipos más diversos a través del Internet y pues parte de ahí. Yo conocía la tecnología wiki, que es una tecnología que se está empezando usando a usar desde hace un par de años en algunos países y no sabía de algún portal wiki en Puerto Rico. Pregunte y nadie supo decirme nada y me dije que es el momento de empezar con eso”, explicó el profesor.

Wikeo lleva a penas tres meses en el universo cibernético, aún así ha tenido una buen acogida entre el público general. En solo un mes alcanzaron las 2 mil 500 visitas. Sin embargo, sus creadores tienen aspiraciones mayores con la página. Feliciano explica.

“Que se desarrolle más como medio alternativo. Que sea una opción para todas estas personas que están buscando una información que necesariamente no esté bajo la editorialización de los medios comunes. En Wikeo, nosotros pretendemos que las personas se sientan en libertad de ser reporteros. Que sean periodistas anónimos de Puerto Rico y que nos traigan realmente las noticias que o no se escuchan en los medios o que en los medios se tiene una opinión distinta de ella”, manifestó Feliciano.

Por su parte, el profesor Lobato, explica cómo el proyecto realizado por sus estudiantes encaja perfectamente en su currículo de clase para el curso introductoria de ciencias sociales.

“Una de las áreas que yo trabajo es el desarrollo dentro del análisis de la globalización actual y la nueva sociedad, el desarrollo de la sociedad de la información. Una de las áreas que nosotros trabajamos es como el desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos campos en las ciencias, pueden ir modificando las pautas de la sociedad y de la economía”, explicó Lobato.

De otro lado, la estudiante de primer año comenta que el proceso huelgario vivido en el recinto de Río Piedras debido al alza en la matrícula permitió que el auge de la página cobrará mayor interés entre los universitarios. Para dar un ejemplo, el foro de discusión sobre la huelga alcanzó los 350 mensajes.

“Lo que ha ocurrido, ha sido bien curioso. Porque nosotros publicando a mediados de febrero y poco a poco la página iba cogiendo fuerza. Pero no fue hasta que comenzó la huelga de la universidad que la página comenzó a cobrar una fuerza brutal. Entonces, la gente entraba a la página para ver la cobertura de la huelga que nosotros estábamos haciendo y la gente se desbordó escribiendo y reportando sobre las mismas cosas que ocurrían en la huelga”, indicó Feliciano.

El grupo de estudiantes que creó wikeo se compone de Feliciano, Diana Soto, Elizabeth Aponte, Eugenio Martínez Rodríguez, José E. Rivera, Natalia Román, Sharon González y Yesenia Caraballo Rivera.

Si usted no pudo ser parte de la creación de wikeo, ni estudiante del profesor Lobato, al menos puede ser periodista, editor o comentarista de www.wikeo.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal