miércoles, julio 06, 2005

LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE SIRVE A LOS INTERESES MILITARES



"En Centroamérica las fuerzas armadas ya tienen mandatos de tipo legal para ocuparse del tema ambiental en el Tratado Marco de Seguridad Democrática y en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, iniciar este programa permite poner en práctica estos nuevos roles que le asigna la ley a los cuerpos militares" (Carlos Rodríguez, Ministro Ambiente Costa Rica, junio 2002)



En Centroamérica sin excepción, la protección del ambiente sirve a los intereses militares y de dominación económica del norte. De allí que no resulte casual la propuesta del llamado Corredor Biológico Mesoamericano que ha permitido la exclusión y el dominio sobre importantes áreas de reservas acuíferas, petroleras, maderables y mineras, entre otras.

Organizaciones No Gubernamentales institucionalizadas a nivel mundial resplandecen en esta área centroamericana, la mayoría de las veces con el abrigo inocente de grupos comunales que desconocen el verdadero alcance de su presencia en la región a través de testaferros nacionales. De allí que no resulte extraño el Premio Ecuatorial otorgado en 2002, la premiación que salpicó brillantemente a las comunidades indígenas a través del Corredor Biológico de Talamanca en la pasada Cumbre de la Tierra en Johannesbugo y el reciente reconocimiento hecho a Carlos Rodríguez, Ministro del Ambiente por la protección de los recursos marinos.

Por esta razón tampoco causa sorpresa el apoyo brindado al TLC mediante nota del 31 de enero 2005 dirigida a Robert Zoellick por representantes de grupos ecologistas centroamericanos. Desde Costa Rica dieron su apoyo la Fundación para la Restauración de la Naturaleza, el Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales, el Programa Regional en el Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe, la Global Alliance for Humane Sustainable Development y la Caribean Conservation Corporation. Soporte similar hicieron SalvaNATURA y la Fundación Zoológica desde El Salvador; mientras que también apoyaron al TLC la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre de Guatemala, la Fundación Zoológica de Nicaragua y la Honduras Ecologist Network for Sustainable Development.

Algunas de esas ONG participan cuando los ejércitos latinoamericanos se reúnen en conferencias periódicas bajo la dirección de las fuerzas armadas estadounidenses, para discutir estrategias “pro ambiente”, “antidrogas”, “antimaras”, “anticomunistas”, ... como forma de mantener vigencia del sistema militar.

En esos espacios se reciclan los golpistas, violadores, torturadores y tigres asesinos del norte y cada vez son más las estrategias para burlar todos nuestros esfuerzos civilistas anti TLC, anti privatizaciones, anti ALCA. Por ello no sorprende tampoco que en el Informe Ambiental Mundial del PNUMA presentado en Londres en el año 2002, se consignó el uso de medios militares para la defensa del ambiente, resultando que los militares estadounidenses se hagan amigos de los que protegen el ambiente y luchan contra las drogas, el terrorismo y las pandillas para justificar su presencia en el área centroamericana.

La amistad entre militares y ecologistas quizá explica el silencio de las voces aliadas al ambiente cuando en la Isla del Coco en Costa Rica se construyó la represa que estranguló el río, ignorando el calor del sol y desechando la ola como fuentes de energía para garantizar la estadía cómoda de los poquísimos humanos nacionales que custodian esa Isla. Quizá sea por esa “amistad militar” que las voces ecologistas aliadas hoy si “reclaman” por el impacto negativo de los patógenos y otros agentes que portan los y las náufragas ecuatorianas, pero ignoran el daño irreversible de la represa construida, desconociendo que la principal razón humana para la defensa ecológica es garantizar el abrigo y la oportunidad de vida para la especie humana.

ONG’s, COVIRENAS, asociaciones ecologistas y de desarrollo comunal...con distintos títulos y formatos diferentes, podríamos servir a los intereses militares si no prestamos atención a la labor que hacemos, cómo la hacemos y con quién la hacemos... Estaríamos dejando la defensa ambiental a la tica, a lo civil, a lo democrático. para servir a la orientación militar en protección del ambiente y otros asuntos de nuestros pueblos.

Hay que tener cautela y prudencia porque los militares con tal de justificar su presencia y legitimar su dominación en la región centroamericana se escudan en la protección de importantes recursos naturales como el agua, el petróleo, los bosques, los minerales y recientemente las “MARadas” que se avecinan.

Sonia Torres

Costa Rica, 5 julio 2005.


------------------



Fuerzas armadas protegiendo el medio ambiente
Se esperan 170.000 oficiales capacitados


Fecha: Tue, 25 Jun 2002

De: Organización: Observatorio del Desarrollo/Universidad de Costa Rica


CATIE. Más de 40 representantes de diversos países de Centroamérica y Estados Unidos, entre delegados militares, funcionarios estatales y autoridades de diversas instituciones regionales, se dieron cita este día para celebrar la apertura del Programa Centroamericano de Defensa Ambiental en el Corredor Biológico Mesoamericano. Esta es una iniciativa que pretende contribuir a mejorar y fortalecer la capacidad de los miembros de las fuerzas armadas en temas agrícolas, forestales y ambientales.

La actividad se está llevando a cabo en las instalaciones del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Centro que es el encargado de coordinar y ejecutar el Programa en más de ocho academias militares de capacitación de oficiales y suboficiales, y dos academias de policía de Centroamérica, junto con los ministerios de ambiente de la Región.

"El istmo centroamericano resiente ya los procesos de deforestación y sobreexplotación de los recursos naturales (...) eventos catastróficos (...) demuestran que con un adecuado manejo ambiental pudieron mitigarse" puntualizó Rogelio Ramos, Ministro de Gobernación y Seguridad Pública de Costa Rica.

Ramos enfatizó que por orden del Presidente de la República, Dr. Abel Pacheco, su ministerio está formando una oficina de coordinación para las incitativas de protección ambiental que desarrollará permanentemente la policía costarricense. "Capacitaremos al 100% de la fuerza pública y desarrollaremos un plan de acción nacional para integrar a la práctica diaria de nuestros policías el componente de vigilancia y la preservación del medio natural" argumentó Ramos.

El desarrollo de este programa establece una relación formal entre el CATIE y las academias militares de cada país centroamericano, esto favorecerá que los esfuerzos de capacitación se institucionalicen en la Región y formen parte del pensum regular de estudios de dichas fuerzas armadas.

La ejecución de dicha iniciativa contempla la capacitación intensiva (ocho semanas) de 35 oficiales como capacitadores y ,por su medio, el entrenamiento de 240 efectivos en cada uno de los países; es decir, en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Para garantizar la responsabilidad intergeneracional, el programa otorgará 14 becas de maestría (dos por país), que conformarán en el corto plazo una red de especialistas regionales en materia de defensa ambiental en el estamento militar.

Se espera que el efecto multiplicador de estas capacitaciones beneficien a cerca de 170.000 miembros de las fuerzas armadas y de policía de los países centroamericanos.

"En Centroamérica las fuerzas armadas ya tienen mandatos de tipo legal para ocuparse del tema ambiental en el Tratado Marco de Seguridad Democrática y en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, iniciar este programa permite poner en práctica estos nuevos roles que le asigna la ley a los cuerpos militares" señaló Carlos Manual Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica. "Estamos fortaleciendo la visión de conjunto que a su vez impulsa con mayor fuerza al mismo sistema de integración centroamericana", finalizó Rodríguez.

Hasta este próximo jueves 27 de junio los participantes de este primer taller abordarán diferentes temas como Corredor Biológico Mesoamericano y el programa de defensa ambiental; importancia de la seguridad ambiental, estado de la Región en material ambiental; papel de los militares en la conservación del medio ambiente, validación de necesidades, identificación de problemas y dificultades para el éxito del Programa; viabilidad de la propuesta ante la cooperación internacional, entre otros.

Dentro de las instituciones asistentes se encuentran: el CATIE, el Comando Sur de los Estados Unidos de América, el Centro para el Liderazgo Estratégico de US Army War College, Escuela Militar General Francisco Morazán de Honduras, Academia Militar Capitán General Gerardo Barrios de El Salvador, Academia Militar y Escuela Militar de Nicaragua, Escuela Nacional de Policía Francisco J. Orlich de Costa Rica, Escuela Nacional de Policía de Panamá, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Programa Corredor Biológico Mesoamericano y la Unión Mundial para la Naturaleza, entre otras.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros regulares son: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela. El presupuesto básico del CATIE se nutre de generosas aportaciones anuales de estos miembros, los cuales a su vez conforman su Consejo Superior

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal