miércoles, agosto 03, 2005

La trasnacional más grande del mundo ha penetrado el mercado mexicano y ahora explora el mercado chiapaneco. En esta ocasión queremos profundizar en la historia, la experiencia y la trayectoria de la empresa y su impacto en el campo y el mercado.


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El caso de Wal-Mart en Chiapas y en México en general, no puede desligarse de un análisis global de las condiciones que hacen posible su existencia y su modo de operar. En el marco del modelo Corporación-Nación que ya hemos estudiado [2] esta trasnacional se inserta en medio del proceso de privatización de la tierra campesina e indígena bajo el llamado Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE); del empuje al uso y comercialización de agroquímicos principalmente de Monsanto y Syngenta; de la nueva Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados mejor conocida como “Ley Monsanto” que facilitaría la producción industrial a gran escala; del fuerte impulso a los monocultivos; de la lucha gubernamental por lograr las reformas laborales que tienden a la disminución del poder adquisitivo en términos reales del salario y la eliminación de los derechos de los trabajadores, sus sindicatos y empleos permanentes. Tampoco podemos eliminar en este contexto la introducción del modelo pre-privatizado del “Seguro Popular de Salud” así como la privatización del agua y los incentivos fiscales para la llegada de las inversiones. Pero tampoco Wal-Mart puede avanzar en su esquema avasallante contra la economía local y campesina sin la infraestructura necesaria como los puertos, aeropuertos y carreteras por donde sus mercancías llegarán de otras fronteras aprovechando las ventajas comparativas y los tratados de libre comercio que México ha firmado con otros países.

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