sábado, septiembre 10, 2005

Ser ecologista y a la vez antiimperialista es a veces tremendo enredo. Las dos cosas no siempre cuadran perfectamente. Ahora resulta que nuestro amigo venezolano Chávez busca una expansión masiva en las actividades de extracción petrolera. Realmente no me sorprende.

Como antiimperialista apoyo la Revolución Bolivariana y sus ideales, pero como ecologista me opongo totalmente al petróleo y proclamo la urgente necesidad de hacer la transición a las energías renovables.

¿Puede haber un discurso más hueco que el de tronar contra las transnacionales petroleras pero sin cuestionar el petróleo como fuente de energía? ¿Es que acaso la extracción y combustión de hidrocarburos es menos mala para el medio ambiente si se hace en un régimen progresista? El petróleo destruye, no importa quién sea dueño de los medios de producción.

El Plan Estratégico de la Nueva PDVSA: Un nuevo salto al abismo!

Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch

"En base a los recién anunciados planes petroleros y gasiferos del actual gobierno, es irónico observar cuan parecida a la denunciada Apertura de la IV Republica se ha vuelto la política actual. Se anuncia con Bombos y Platillos que Venezuela posee “las reservas de petróleo mas grandes del planeta, incluso mayores que las de Arabia Saudita”. Se ponen las mismas “a disposición de todo el mundo”. Se anuncia una nueva “invasión” de empresas extranjeras; desde la norteamericana Chevron Texaco (destacada con gran alarde y orgullo en la propaganda oficial, a pesar de sus estrechos lazos con el gobierno de Bush y el juicio que tiene pendiente por los desmanes ambientales en la Amazonia Ecuatoriana) hasta la China Nacional Petroleum Corporation (también muy cuestionada en materia ambiental); así como la constitución de Petrosur, Petrocaribe y Petroandina, las cuales bajo el financiamiento de PDVSA pretenden esparcir el modelo de explotación petrolera en todo el Continente. Se anuncia la duplicación petrolera para el año 2012, hasta unos seis millones de barriles al día; y la duplicación de la capacidad de refinación. Convertir al país en una potencia gasífera. Ofertar 500 mil kilómetros cuadrados de la plataforma marina venezolana a la explotación de petróleo y gas como nueva frontera de explotación. Esta extensión a añadirse a los 570 mil kilómetros cuadrados de tierra firme declarados aptos para la actividad de los hidrocarburos. Sobre estos últimos el Jefe de Estado ha declarado al anunciar el Plan, el pasado 19 de agosto, su intención firme de marchar hasta los confines del territorio:

"las refinerías, los terminales, las instalaciones petroleras, los gasoductos, etc., están en un 99% ubicados en el norte del país y tenemos grandes extensiones de territorio bueno, donde no hay ni una refinería, ni un oleoducto, ni un gasoducto, ni una instalación energética petrolera. Vamonos Venezuela Adentro".

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal