miércoles, octubre 05, 2005

FORMAN COALICION EN PRO DEL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE

5 de octubre de 2005

San Juan – Grupos comunitarios, comerciantes, pescadores y ambientalistas dieron a conocer la creación de una coalición a favor de la conservación del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), localizado en la zona costanera de Luquillo y Fajardo. En esta zona, una de las áreas naturales más importantes en Puerto Rico y el Caribe, se propone la construcción de varios proyectos residenciales-turísticos, entre los que se encuentran el San Miguel-Four Seasons Resort y el Dos Mares-J.W. Marriott Resort.

Las organizaciones pertenecientes a la Coalición Pro Corredor favorecen la designación del Corredor como una reserva natural en conjunto con el desarrollo de actividades económicas enfocadas en el turismo de naturaleza y el ecoturismo.

Miguel “Chan” Dávila, Presidente de la Asociación de Pescadores de Maternillo y Mansión del Sapo, señaló que “Fajardo, Luquillo y otros municipios del noreste de la Isla se han ido convirtiendo en pueblos costeros sin costas, ante la construcción descontrolada de proyectos que limitan las vistas y accesos a las playas. Con la Coalición, nuestras organizaciones unirán esfuerzos para lograr la protección de los recursos naturales públicos del Corredor en beneficio de todos los puertorriqueños, residentes y demás turistas que visitan la Isla”.

Por su parte, Fidel Rodríguez de Jesús, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Fajardo (ACOMPRO) indicó que su agrupación favorece la conservación del Corredor ante el pobre beneficio que ha recibido el comercio local por la construcción de proyectos turísticos tradicionales en la zona. “El desarrollo de actividades ecoturísticas en el Corredor deberá beneficiar al comercio tradicional de los municipios de Luquillo y Fajardo, ya que este tipo de turista busca disfrutar de experiencias y amenidades propias de las áreas que visita, contrario al turista tradicional y según nuestra experiencia, quién tiende a realizar todos sus gastos en el hotel donde se esté hospedando.”

Angel Berríos Presidente de la Asociación de Residentes del Barrio Juan Martín de Luquillo denunció que los proyectos propuestos en el Corredor, de ser aprobados, agravarían el pobre servicio de agua potable que sufren las comunidades en la región noreste de la Isla, aún luego de iniciar operaciones del Acueducto Regional del Noreste. “Cualquier mejora en el sistema de Acueductos debe de resolverle los problemas primero a los que ya estamos aquí, y no que nos quiten el agua para dársela a otros proyectos”.

Marianne Meyn, expresó que los proyectos residenciales-turísticos propuestos en el Corredor son una muestra más del continuo patrón de privatización de las playas en Puerto Rico. “Estos limitarían el acceso público, con el agravante de han sido propuestos parcialmente en terrenos públicos” denunció la líder ambientalista de Misión Industrial.

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste esta integrada además por la Liga Conciencia Ambiental del Este, Proyecto Coquí, Sierra Club, GuardAguas, National Wildlife Federation, Environmental Defense e Iniciativa para un Desarrollo Sustentable. Estos dieron a conocer a su vez un reporte publicado por el Sierra Club, la organización conservacionista más antigua de los Estados Unidos. El informe identificó al Corredor Ecológico del Noreste como una de las 50 áreas naturales más amenazadas con ser destruidas en la jurisdicción de los Estados Unidos, debido a los impactos que tendría sobre su ecología la construcción de los proyectos San Miguel-Four Seasons Resort y Dos Mares-J.W. Marriott Resort.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214
Carmen Guerrero, IDS: (787) 378-1544

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal