jueves, noviembre 10, 2005

Carta Enviada al Gobernador sobre Planes de Agua y Usos de Terrenos


9 de noviembre de 2005


Hon. Aníbal Acevedo Vilá
Gobernador
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Apartado Postal 9020082
San Juan, PR 00902-0082

Entregada a mano y via fax

Estimado señor Gobernador:

Luego de las inundaciones de septiembre pasado y en otras manifestaciones públicas, usted realzó correctamente la importancia de los planes de agua y de uso de terrenos como los instrumentos necesarios para encaminar al país hacia un desarrollo potencialmente sostenible. Aplaudimos sus posturas públicas sobre estos planes, primero, porque la seguridad del país y la sostenibilidad económica dependen de usos adecuados del agua y la tierra, dos recursos naturales cuyos acervos no podemos aumentar. Y segundo, porque sus posturas públicas sobre estos planes son esencialmente los únicos logros ambientales de su Administración hasta el día de hoy.

A pesar de sus expresiones públicas y buenas intenciones, el progreso de ambos planes ha sido sumamente lento debido en gran medida a la falta de interés de algunos funcionarios de su administración. Le escribimos para informarle lo que está sucediendo en su Administración con el Plan de Usos de Terrenos y el Plan de Aguas y, solicitándole a su vez su intervención para impulsar la formulación de estos planes y evitar así que el país continué sumido en el caos y el desorden en el uso de la tierra y del agua.

Plan de Uso de Terrenos:

1. Los fondos asignados para sufragar los trabajos de la Oficina del Plan de Usos de Terrenos no han sido desembolsados o puestos a la disposición de ésta, evitando la contratación de personal, equipo y materiales necesarios para cumplir con los términos de tiempo establecidos en la ley habilitadora del Plan.

2. Agencias, tales como la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, entre otras, han removido los empleados destacados para trabajar en la Oficina del Plan de Usos de Terrenos.

3. Algunos funcionarios adscritos a La Fortaleza, no han sido efectivos en facilitar y coordinar la asistencia interagencial en los trabajos dirigidos al desarrollo del Plan de Usos de Terrenos.

Plan de Aguas:

1. El Gobierno anunció públicamente que el Borrador del Plan de Aguas, publicado en diciembre de 2004, es deficiente, hecho que nunca fue discutido con el Comité Técnico Externo creado para evaluar dicho documento.

2. El Gobierno anunció públicamente la reestructuración del Borrador del Plan, pero no se sabe cuándo se hará público.

3. Desde el mes de marzo de 2005, no se ha convocado una sola reunión del Comité Técnico Externo del Plan, por lo que existe un total desconocimiento del progreso, si alguno, de los trabajos dirigidos a la formulación del Plan durante los pasados 8 meses.

4. Investigaciones medulares y sobre las cuales debe estar fundamentado el Plan, tales como el Estudio sobre Flujos Mínimos y Necesidades de Ecosistemas, no se han llevado a cabo.

Mientras algunos funcionarios de su Administración entorpecen o detienen la planificación del agua y del terreno, tanto la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados como la Junta de Planificación han anunciado la expansión agresiva de nuevos proyectos de infraestructura y de construcción por doquier, sin consideración alguna de los principios esbozados en los borradores de ambos planes. Aparentaría que su Administración ha concluido que para mantener el crecimiento económico del país es necesario derrochar la tierra y el agua, poniendo así en riesgo la seguridad de los ciudadanos al ignorar las disposiciones que rigen la conservación de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

Consideramos que es importante que usted este informado de lo que está sucediendo con la planificación de los dos recursos naturales más vitales en Puerto Rico, para que cuando ocurra una debacle ambiental, esté consciente y claro en dónde reside la responsabilidad de lo ocurrido. Por lo cual, le pedimos respetuosamente que emita directrices claras para atender estas deficiencias lo antes posible. Debe poner usted acción al servicio de sus palabras.

Como ciudadanos desinteresados en lucrarnos a costa del patrimonio público de Puerto Rico, estamos a sus órdenes para lograr que se planifique adecuadamente el uso de los recursos naturales del país. Gracias por su pronta atención a este asunto.

Cordialmente,

Contactos:

Abel Vale Nieves – Presidente, Ciudadanos del Karso (787) 755-0410

Marian González – (787) 781-4550


Suscriben también:

Alberto De Jesús – Amigos del Mar

Ing. Alexis MaSsol – Casa Pueblo / Adjuntas

Dr. Alfredo Vivoni y Zoraida Santiago – Frente Unido Pro Defensa del Valle
de Lajas

Dr. Ariel Lugo – Ecólogo

Carmelo Ruiz Marrrero – Proyecto de Bioseguridad

Carmen Guerrero Pérez – Coalición Piñones-Loíza

Diana de Ju – Presidente, Liga Conciencia Ambiental del Este

Esther Rojas – Dir. Ejec., Fundación Puertorriqueña de Conservación

Haydee Colón – Caimito

Leon Richter – Fundación Surfrider / Rincón

Luis Jorge Rivera Herrera – Iniciativa para un Desarrollo Sustentable

Dr. Luis Raúl Colón Rivera – Psiquiatra, Ecología Humana

Marianne Meyn – Misión Industrial

Miguel González – Coalición Las Playas son Nuestras

Dr. Rafael Joglar – Proyecto Coquí

Ricardo De Soto – GuardAguas de Puerto Rico

Rosa Hilda Ramos – CUCCO / Cataño-Guaynabo

Sarah Peisch – Centro de Acción Ambiental / Vega Baja

Wanda Colón – Proyecto Caribeño de Justicia y Paz

Wilma Ríos – Presidente, Asociación de Acampadores de Puerto Rico

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal