jueves, diciembre 01, 2005

Comunicado de Prensa

RECLAMAN INTERVENCION DEL GOBERNADOR

1 de diciembre de 2005

San Juan - La organización Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) reclamó acción por parte del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá en la pugna por la propuesta construcción de los proyectos San Miguel-Four Seasons Resort y Dos Mares-Marriott Resort y la conservación del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Esta área, ubicada a lo largo de la zona costera de los municipios de Luquillo y Fajardo, es considerada como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

Las declaraciones, hechas durante una conferencia de prensa, surgen a raíz de una controversia con el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Javier Vélez Arocho, pero que tiene sus orígenes en años de inacción por parte de la agencia y el gobierno en general. El Secretario acusó a Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS, de haber presentado alegatos “débiles y fantasiosos” sobre irregularidades cometidas por la agencia bajo la pasada administración al endosar los proyectos propuestos en el Corredor.

“Reclamamos, respetuosamente, la intervención personal del Honorable Gobernador sobre el Corredor, ya que ello trasciende la controversia que se ha generado entre el Secretario y nosotros. Esto es un asunto de política pública, en donde no solo está en entredicho la pureza de los procesos de evaluación en las agencias, sino más bien la posición del gobierno con respecto a asuntos de justicia social y desarrollo sostenible, tales como la privatización de terrenos públicos y las playas, la destrucción de recursos naturales excepcionales y el servicio de agua potable para las comunidades de la región este de la Isla” señaló el científico ambiental.

Rivera Herrera había indicado que el Secretario actuaba de forma “irresponsable y negligente” al no tomar acción sobre documentos que le habían sometido desde marzo pasado, evidenciando serias faltas éticas y la presentación de información falsa que medió en los endosos del DRNA. Entre los señalamientos se encuentra la aprobación del estudio hidrológico-hidráulico del San Miguel Resort por parte del ex funcionario del DRNA, Ing. Carlos Santos Dey, quién fue el autor del mismo mientras había trabajado anteriormente como consultor para el proyecto.
El científico ambiental mostró copia de los documentos sometidos al Secretario, incluyendo una carta de la División de Patrimonio Natural del DRNA en donde se objetaba el endoso a la venta de terrenos públicos y la construcción de los proyectos propuestos en el Corredor por ser contrario a la Ley sobre Política Pública Ambiental de Puerto Rico, entre otros estatutos.
A preguntas de la prensa, el Secretario había anunciado el pasado 12 de julio la creación de un comité que reevaluaría endosos emitidos por el DRNA sobre proyectos controversiales bajo la pasada administración, entre los que se encontraba el San Miguel Resort. Sin embargo, el funcionario señaló a principios de esta semana que la agencia no tomaría ninguna acción al respecto hasta tanto los tribunales tomaran una determinación sobre la impugnación hecha por organizaciones comunitarias y ambientalistas a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Dos Mares Resort, así como hasta que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) decidiera sobre la aprobación de la DIA del San Miguel Resort.


“La Ley que crea al DRNA establece como su deber ministerial implantar la fase operacional de la política pública sobre la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales establecida en la Constitución, por lo que no es delegable. La JCA requiere el endoso del DRNA antes de tomar acción sobre los proyectos. Si el Secretario espera a intervenir solo cuando los tribunales y la JCA decidan sobre los mismos, estaría incumpliendo con su responsabilidad, con el agravante que induciría a ambos foros a error” afirmó Carmen Guerrero, asesora en turismo sustentable de IDS.

Los miembros de IDS mencionaron que conocen la trayectoria del Sr. Javier Vélez Arocho, con quién habían laborado en el pasado.

“No tenemos razón alguna para dudar de su capacidad profesional. Lamento profundamente que el Secretario haya tomado nuestras denuncias personalmente, cuando estas corresponden a su función como servidor público. Sin embargo, tenemos que reafirmar que esta situación ha sido provocada por su inacción durante los últimos nueve meses ante un asunto de extrema importancia bajo su consideración” añadió Rivera Herrera.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315 /
Carmen Guerrero Pérez (IDS): (
787) 378-1544

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal