martes, febrero 07, 2006

DEMANDAN POR ENDOSO ILEGAL PARA CANALIZACION DE RIO

7 de febrero de 2006

San Juan – Organizaciones e individuos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste radicaron una demanda en contra del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Compañía de Turismo por haber endosado ilegalmente la canalización del Río Pitahaya como parte de la propuesta construcción del proyecto residencial-turístico San Miguel-Four Seasons Resort. Este proyecto ha sido propuesto en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“Nos hemos visto obligados a demandar a la Compañía de Turismo y al DRNA para que cumplan con las leyes y reglamentos, luego de que por mas de un año nuestros reclamos ante estas agencias han sido ignorados” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS).

La Ley para Establecer la Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones y Conservación de Ríos y Quebradas en Puerto Rico, establece como que ningún funcionario “promoverá el desarrollo de obras de control de inundaciones para el rescate de terrenos privados ni se permitirá la canalización de ríos en Puerto Rico para viabilizar proyectos con fines y propósitos privados”, ello con el propósito de prevenir o disminuir los daños a la vida y propiedad en áreas con un historial de inundaciones.

A pesar de esta disposición, el DRNA y la Compañía de Turismo endosaron la canalización de un tramo de aproximadamente 820 pies del Río Pitahaya en Luquillo para viabilizar en terrenos inundables la construcción de 115 residencias de lujo, un centro de investigación y la entrada principal del propuesto San Miguel Resort.

“Resulta bochornoso que el DRNA haya endosado la canalización de este río, promoviendo así su privatización, cuando es la agencia que precisamente tiene el deber de administrar los cuerpos de agua en la Isla” denunció por su parte Ricardo de Soto, Presidente de GuardAguas de Puerto Rico. Este añadió que “tal parece que el Gobierno no aprendió con Chiclana” refiriéndose al caso que llevaron exitosamente ciudadanos del área de Caimito en contra de la aprobación del relleno de esta quebrada para la construcción de un proyecto residencial.

La Coalición solicitó además a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a que se inhiba de decidir sobre la aprobación o denegación de la Declaración de Impacto Ambiental del San Miguel Resort, hasta tanto la demanda sea resuelta.

"Los endosos emitidos por la Compañía de Turismo y el DRNA no son finales y firmes por estar impugnados en corte. Estos son indispensables para que la JCA pueda llevar a cabo responsable y razonablemente el proceso de análisis ambiental del proyecto, máxime cuando la Compañía de Turismo es la agencia proponente del mismo” indicó por su parte Camilla Feibelman, del Sierra Club. Esta demanda es la primera que radica esta organización en Puerto Rico, coincidiendo con el primer aniversario del capítulo local.

Diversas agencias federales, grupos comunitarios y organizaciones conservacionistas locales e internacionales, han reclamado que el San Miguel Resort, el Dos Mares Resort y otros proyectos similares propuestos en el Corredor, destruirían recursos naturales únicos y de gran importancia ecológica, privatizarían terrenos públicos y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla.

Como alternativa, han propuesto la designación del CEN como una reserva natural junto al desarrollo de eco-hospederías y otras amenidades basadas en el turismo de naturaleza, lo que ayudaría a diversificar los ofrecimientos turísticos de Puerto Rico y a crear empleos para los municipios del área.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Lcdo. Joseph Reillo, GuardAguas: (787) 460-3989
Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal