martes, mayo 30, 2006

Querellas por violaciones en proyecto Dos Mares Resort

30 de mayo de 2006

San Juan – La organización Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) denunció la canalización y el relleno ilegal de dos quebradas en el municipio de Fajardo, como parte de la construcción de la primera fase del proyecto Dos Mares-Marriott Resort. Este proyecto residencial-turístico ha sido propuesto parcialmente en terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), localizado en Luquillo y Fajardo.

“Hemos radicado querellas ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Junta de Planificación (JP), la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), solicitando que exijan la restauración de las quebradas, o de lo contrario, revoquen los endosos y permisos otorgados para construir el proyecto. Los proyectistas, no solamente están en violación de todas las autorizaciones otorgadas por cada una de estas agencias, sino que también sometieron información falsa a ARPE. Indicaron que no existían quebradas, mientras que en documentos oficiales sometidos a otras agencias se comprometían a proteger las mismas” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS.

Este indicó que las agencias habían requerido que se conservaran las quebradas junto con una franja de 5 metros paralela a las mismas, como condición para endosar y aprobar la primera fase del proyecto, conocida como El Conquistador Estates. Sin embargo, los proyectistas realinearon el cauce de una de las quebradas, movieron terreno, deforestaron sus bancos, y colocaron un dique de tierra para convertirla en una charca de sedimentación.

Rivera Herrera añadió que aún cuando esta fase del Dos Mares Resort no se encuentra en el CEN, sino continuo al mismo, los trabajos realizados en las quebradas tienen el potencial de impactar los valores naturales de esta área. “Las quebradas desembocan en la Laguna Aguas Prietas, ubicada en el Corredor. Cualquier cambio en la calidad de las aguas que recibe, tiene el potencial de afectar su bioluminiscencia, incluyendo el resto de sus atributos naturales. Su valor ecológico es tal, que el DRNA la ha identificado como un área crítica y de importancia primaria para la vida silvestre en Puerto Rico, en conjunto con el resto del Corredor.”

El pasado mes de octubre, el DRNA impuso una multa de $100,000.00 a los proyectistas del Dos Mares Marriott Resort por haber iniciado los trabajos de movimiento de terreno sin contar con los permisos necesarios para esta actividad, y por violar las condiciones establecidas en el permiso de corte de árboles. Esta multa ha sido la mas alta otorgada por esta agencia en su historia por violaciones de este tipo. Según expusieron las organizaciones, esta es la tercera ocasión en que los proyectistas del Dos Mares Marriott Resort incurren en violaciones de ley al iniciar la construcción del proyecto sin contar con los permisos gubernamentales necesarios.

IDS, junto a otras organizaciones pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, ha reclamado que el Dos Mares Resort, el San Miguel Four Seasons Resort y otros proyectos similares propuestos en el Corredor, destruirían recursos naturales únicos y de gran importancia ecológica, privatizarían terrenos públicos, incluyendo playas y, empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla.

Como alternativa, han propuesto la designación del CEN como una reserva natural junto al desarrollo de eco-hospederías y otras amenidades basadas en el turismo de naturaleza, lo que ayudaría a diversificar los ofrecimientos turísticos de Puerto Rico y a crear empleos para los municipios del área.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

Carmen Guerrero Pérez, IDS: (787) 378-1544

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal