jueves, septiembre 07, 2006

Arremeten contra proyectistas por “patrón de engaño”

martes, 5 de septiembre de 2006

San Juan – La organización Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) criticó a los proyectistas del Dos Mares Marriott Resort y el San Miguel Four Seasons Resort por estos incurrir en un patrón continuo de desinformación y confusión con el propósito de acelerar la aprobación de estos proyectos. Según las denuncias, los proponentes han estado activamente proveyendo información incompleta y falsa a las agencias para hacer creer que dichos proyectos cuentan con el respaldo de entidades conservacionistas en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Los señalamientos fueron hechos luego de que el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico radicara un recurso legal contra los proyectistas del Dos Mares Resort para que cesen y desistan de utilizar el nombre de la organización, con el propósito de promocionar dicho proyecto residencial turístico, propuesto en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

“Esta es la mas reciente instancia en que los proyectistas del Dos Mares Resort han incurrido como parte de un patrón de engaño, desinformación y confusión, iniciado con la promoción del proyecto como uno turístico cuando en realidad es residencial. Es inconcebible que la Compañía de Turismo y la Junta de Planificación (JP) continúen apoyando activamente tanto al Dos Mares Resort y al San Miguel Resort, respectivamente, avalando de esta manera graves irregularidades cometidas durante la evaluación de ambos proyectos, con el propósito expreso de favorecer así su aprobación” indicó Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS.

A parte del pleito incoado por el Fideicomiso de Conservación contra los proponentes del Dos Mares Resort, Rivera Herrera explicó que los proyectistas del San Miguel Four Seasons Resort han provisto información falsa a las agencias al indicar que este proyecto será certificado por la National Wildlife Federation (NWF). Esta organización conservacionista es la de mayor membresía en los Estados Unidos.

Este señaló que la propia NWF tuvo que desautorizar a los proyectistas del San Miguel Resort, requiriéndoles que aclararan ante las agencias que dicha organización no apoyaría su proyecto. “A pesar de que la NWF es miembro de nuestra Coalición e incluso nos representa legalmente en el foro federal en una demanda contra el San Miguel Resort desde hace mas de dos años, al día de hoy sus proyectistas todavía no han rectificado la información sometida a las agencias.”

Marian González, gerente ambiental de IDS, añadió por su parte que la JP y Turismo son responsables, como agencias proponentes, de la veracidad de toda información contenida en las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos Dos Mares Resort y San Miguel Resort.

“A pesar que desde hace mas de un año le presentamos evidencia a la Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo y al Asesor en Asuntos Ambientales del Gobernador sobre estas y otras irregularidades, no han tomado ninguna medida correctiva. Tal parece que la única forma que tiene la ciudadanía para hacer cumplir las leyes es llevar a las agencias a los tribunales para que respeten las mismas,” indicó González, quién fue presidenta del Consejo Asesor en Asuntos Ambientales de la Gobernadora durante el pasado cuatrenio.

Las denuncias hechas por IDS se dan en medio de la celebración de vistas legislativas sobre el Proyecto de la Cámara 2105. Esta medida legislativa, designará al Corredor Ecológico del Noreste como una reserva natural junto a su desarrollo basado en actividades de turismo de naturaleza y el establecimiento de ecohospederías, ayudando así a conservar esta zona y promover su desarrollo económico.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Marian González, IDS: (787) 781-4550

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal