miércoles, octubre 04, 2006

C O M U N I C A D O D E P R E N S A


Alertan sobre el peligro de construir en la zona costanera


San Juan- Científicos alertan sobre la crítica situación en la zona costanera y reclaman sensatez al gobierno ante la cantidad de proyectos residenciales y turísticos propuestos en una de las áreas más vulnerables de la isla.

“La zona costanera es una de las áreas más peligrosa y vulnerable a eventos naturales extremos y es en esta zona en donde mayor presión de desarrollo existe”, señaló el Dr. Ariel Lugo, ecólogo y director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal.

La zona costanera fue definida por el Gobierno de Puerto Rico en el año 1978 como aquella franja de terreno que va desde la línea de la costa hasta 1 kilómetro tierra adentro. En aquellos lugares ocupados por sistemas relacionados, tales como lagunas, puede adentrarse aún más.

Al momento hay 15 proyectos de carácter “turísticos-residenciales”, que comprenden miles de viviendas de lujo, con consultas de ubicación propuestos en esta zona, incluyendo varios proyectos que ocuparían la zona marítimo terrestre.

“El volumen, carácter y extensión de los proyectos radicados constituyen una seria amenaza a la integridad de los sistemas naturales asociados a la zona costanera y representan un problema de seguridad humana de gran envergadura para el país”, destacó el Dr. Aurelio Mercado Irizarry, oceanógrafo físico, especialista y asesor en riesgos costeros.

“El peligro de la construcción en numerosas áreas de la costa es que la misma está expuesta a las inundaciones por ríos, marejadas ciclónicas, así como al creciente aumento en el nivel del mar, exponiendo innecesariamente la vida y propiedad, así como el patrimonio público”, expresó el Dr. Ruperto Chaparro, Director del Programa Sea Grant del Recinto Universitario de Mayagüez.

Los científicos, además de alertar al gobierno sobre el riesgo potencial, solicitan a las agencias responsables de evaluar y otorgar permisos de construcción a que rechacen de plano las consultas de ubicación de todos aquellos proyectos propuestos en lugares peligrosos, públicos y de valor ecológico, que son contrarios a numerosas leyes, reglamentos y en muchos casos, a la zonificación vigente.

“Es motivo de preocupación la intención del gobierno de acelerar el proceso en la otorgación de permisos, al igual que el manejo y la posposición del Plan de Usos de Terreno, donde se creó una nueva clasificación, para justificar la aprobación de proyectos en áreas de alta peligrosidad o de valor ecológico excepcional”, expresó el Dr. Lugo.

Los científicos presentaron datos sobre las consultas de ubicación radicadas en la Junta de Planificación, desde el 1974 hasta el 2006 (febrero), que indica que se han radicado cerca de 1,482 consultas en la zona costanera. De éstas sólo el 21% de las consultas de ubicación son rechazadas por la Junta de Planificación y el restante 79% son aprobadas o se mantienen activas sin rechazar. La mayor parte de las consultas de ubicación corresponde a proyectos residenciales seguidas por proyectos turísticos e industriales.

El problema es que de continuar la tendencia, para el 2050 el suelo urbanizado se duplicará en la zona costanera, alcanzando el 44% del total del territorio. Es precisamente en esta zona donde se han propuesto los controvertibles proyectos de Costa Serena, en el área de Piñones, y el San Miguel Four Seasons Resort y Dos Mares J.W. Marriott Resort, en el Corredor Ecológico del Noreste. Si la tendencia de crecimiento promedio anual prevalece (3.2%), se espera que casi la totalidad del territorio (93%) se haya urbanizado para el año 2050.

De igual forma, presentaron una lista de cerca de proyectos “residenciales-turísticos”, que no son compatibles con la zonificación existente u otros estatutos. La lista no incluye aquellos proyectos radicados en ARPE. Algunos de los proyectos son:

* Discovery Bay Marina & Resort - Aguada
* Punta Toro - Maunabo
* Portofino – Naguabo
* Cotton Bay Resort - Naguabo
* Costa Serena - Loíza (Piñones)
* Arenas del Mar - Loíza(Piñones)
* Villa Carenero- Culebra
* Ritz Carlton - Río Grande
* Costa del Sol – Aguadilla
* San Miguel Four Seasons Resort - Luquillo (Corredor
Ecológico Noreste)
* Dos Mares Marriott Resort - Fajardo (Corredor Ecológico Noreste)
* Proyecto Residencial Turístico Antigua Central Guánica - Guánica

Los científicos el Dr. Ariel Lugo, el Dr. Aurelio Mercado Irizarry y el Dr. Ruperto Chaparro, coinciden en la urgencia de que el gobierno y las agencias pertinentes actúen con responsabilidad y adopten las decisiones correctas y legales. Lo que está en juego son los bienes de dominio público y la seguridad de la ciudadanía.


3 de octubre de 2006

Contacto: Wanda Colón Cortés: 487-4617 / Luis Jorge Rivera Herrera: 460-8315

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal