miércoles, octubre 11, 2006

Petición de “Amigo” del Tribunal Supremo en caso Dos Mares Marriott Resort
martes, 10 de octubre de 2006

San Juan – La organización Sierra Club presentó una moción de amicus curiae para ser considerada como “amiga de la corte” por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el pleito llevado por organizaciones comunitarias y ambientalistas contra la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto Dos Mares Marriott Resort. Este proyecto residencial turístico ha sido propuesto en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), considerada una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“Ofrecemos a la disposición del Honorable Tribunal Supremo nuestra experiencia en diversos casos llevados ante la atención de la Corte Suprema de los Estados Unidos, algunos de los cuales han establecido importante jurisprudencia en el derecho ambiental federal” indicó Francisco Pérez Aguiló, Presidente del Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico. Este mencionó, como ejemplo, un caso radicado por la organización en el 1971, el cual sentó las bases para que la ciudadanía pudiese reclamar en los tribunales la implantación de leyes ambientales. (ver Sierra Club v Morton 402 U.S. 727 (1972))

Laura Arroyo, portavoz de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, señaló por su parte que confían en que el Tribunal Supremo dará paso a la solicitud de los demandantes para que _evalúen si la DIA del Dos Mares Marriott Resort fue aprobada legalmente por la Junta de Calidad Ambiental. “El impacto que el Dos Mares Marriott Resort causaría sobre el Corredor Ecológico del Noreste, de ser finalmente aprobado, es un asunto que ha generado gran interés público. Además, los señalamientos traídos sobre el incumplimiento de la DIA con la Ley de Política Pública Ambiental de Puerto Rico, y otras controversias de índole constitucional, hacen necesario que el Honorable Tribunal _evalúe este caso en su fondo.”

Entre los errores presentados por las organizaciones comunitarias y ambientalistas que han impugnado la aprobación de la DIA del Dos Mares Marriott Resort se encuentran, la fragmentación ilegal del proyecto, una discusión deficiente de las alternativas al mismo, y la falta de consideración de los impactos acumulativos sobre el servicio de agua potable, la flora y la fauna, y los cambios de zonificación propuestos por otros proyectos en la región bajo el ámbito del Reglamento de Zonificación Especial de El Yunque.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Ing. Osvaldo Romero, miembro del Comité de Vecinos de Isla Verde, organización demandante en el caso del Marriott Courtyard en el Balneario de Isla Verde, como también Wanda Colón, quién demandó durante la década del 1990, a la JCA por haber aprobado la Declaración de Impacto Ambiental de la Ruta 66. El Tribunal Supremo resolvió eventualmente que dicho proyecto había sido fragmentado ilegalmente con el propósito de permitir así su construcción, lo que conllevó eliminar el tramo que hubiese atravesado y destruido el área comprendida actualmente por el Corredor Ecológico de San Juan.

“Esperamos que el Tribunal Supremo sea consistente con sus determinaciones previas, y que por lo tanto _evalúe de igual manera la impugnación a la aprobación de la DIA del Dos Mares Resort”, expresó la líder ambientalista.

La Cámara de Representantes se encuentra evaluando al presente un proyecto de ley que designaría al CEN como una reserva natural junto a su desarrollo basado en el turismo de naturaleza y el ecoturismo. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Compañía de Parques Nacionales y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, entre otras entidades, han favorecido dicha medida.

Contactos: Camilla Feibelman: (787) 688-6214

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal