lunes, diciembre 11, 2006

DISCO ROJO: NUEVA COMPILACION DEL TALLER DE CANTAUTORES

Carmelo Ruiz Marrero

Reseña: Café Teatro. Varios artistas. Taller de Cantautores, 2006. www.tallerce.org
Producido por Papo Gely
Arte gráfico: Dave Buchen

El Taller de Cantautores nos ofrece en las postrimerías del año 2006 su cuarto disco de compilación, titulado Café Teatro, el disco rojo. Esta nueva grabación, con 17 cortes, muestra el Taller en un proceso de continuo crecimiento y alcanzando nuevos niveles de madurez y solidez artística. El excitante proceso creativo que vimos nacer y crecer en las compilaciones previas, conocidas como Bestiario 1, 2 y 3, continúa con nuevos bríos y sin caer en lo repetitivo.

El disco rojo cuenta con la participación de artistas conocidos para aquellos familiarizados con el Taller, como Enrique González, Sebastián Paz, Papo Gely y Luis Rodríguez, quienes aportaron a los tres Bestiarios. Pero también tiene nombres nuevos: casi la mitad de las canciones en el disco son por artistas que están debutando en el sabroso mundo del cooperativismo musical subversivo delTaller Cé, como Alí Tapia, Ignacio Vidal, Fernando Piña y Leo Rodríguez.

La compilación comienza con una pieza de nada menos que Antonio Cabán Vale "El Topo", titulada "Vastedad". Acertada la decisión de poner el Topo al principio, pues muestra así de primer plano que el Taller trasciende lo generacional.

Las compilaciones del Taller también trascienden lo nacional, y Café Teatro no es excepción. Los Bestiarios contaron con la participación de Sebastián Paz y Alvaro Mazzei, argentino y venezolano respectivamente. Ambos aportan a esta nueva compilación, al igual que el cubano Pedro Ferrer y el venezolano Kléber Agelvis. Esta dimensión internacional también se manifiesta en la canción "sin título" de Eddie Rodríguez, en la que lo acompaña el cosmopolita instrumentalista mexicano Enrique Cárdenas. "Sin título" evoca el estilo de Milton Nascimento, y no es la única pieza en la compilación con aires brasileños. "Diminuido" de Enrique González es cantada en portugués, una balada tropical a lo Caetano Veloso.

El disco es variadísimo y polimorfo de principio a final. "Trenzas Negras" de Sebastián Paz es un himno de corazones despechados al estilo de una especie de bachata mutante; la "Rumba de Cumpleaños" de Rossana Rodríguez es una alternativa vibrante y netamente boricua al trillado y aburrido "japi beldei" que nos cantan nuestros amigos y familiares cada vez que le damos otra vuelta más al sol. La brevísima balada "Alejandra" de Papo Gely es seguida de la dulce y melancólica "Habrá Que Sembrar", de la sabia y experimentada cantautora Zoraida Santiago. Esta es seguida de una pieza que le contrasta de manera oportuna y complementaria, "Si Te Escondes", composición de Javier Hernández en la voz de Luis Rodríguez.

Otros puntos notables de Café Teatro lo son la risueña canción "Ser Feliz" de Leo Rodríguez, en la que nos exhorta:

Echale un ojo a tus emociones
Ser feliz está entre tus opciones
Mejor que lamentar es soñar
Si un limón la vida te regala
Agua y azúcar y es limonada

Buen consejo en momentos como éstos en que nos azota el huracán IVU con su 7 porciento.

Pero inmediatamente después de esa pieza viene Ignacio Vidal a recordarnos que "La Tristeza Puede ser Virtud". En la vida debe haber espacio para ambas cosas, ¿no?

Por su parte, Pedro Ferrer tampoco se queda atrás en dar consejos. En su composición "Tiempo", nos dice que hay tiempo para todo pero que no es menos cierto que uno puede quedar fuera de tiempo pensando que pudo hacer las cosas a tiempo.

En fin, Café Teatro está a la altura de los Bestiarios y a la altura de estos tiempos. ¿No sabe qué regalarle a su ser querido especial esta navidad? No lo piense más y regálele Café Teatro.

- 15 de noviembre 2006