miércoles, diciembre 06, 2006

Presentan Proyecto Ecoturístico para Corredor Ecológico del Noreste

miércoles, 6 de diciembre de 2006

San Juan – Estudiantes del Taller Comunitario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, dieron a conocer los diseños para varios componentes de un proyecto ecoturístico y de turismo de naturaleza a ser propuestos en el Corredor Ecológico del Noreste, localizado en los municipios de Luquillo y Fajardo. Esta área es reconocida por agencias estatales, federales y organizaciones conservacionistas, como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“El Taller Comunitario tiene una larga historia de trabajar como una firma profesional de arquitectura al servicio de comunidades y organizaciones con necesidades especiales, sean ambientales, sociales o urbanas. El Corredor nos ofreció una oportunidad única para desarrollar académica y profesionalmente a nuestros estudiantes a través del diseño de un proyecto conceptual que integra elementos turísticos, ambientales y comunitarios, con la sensitividad de esta área en mente” expresó el Profesor y Arquitecto Elio Jofre Martínez, quién dirige el Taller.

Según informó, los estudiantes que participaron del Taller y quienes cursan su cuarto año de estudio, han laborado durante todo el semestre en este proyecto. Estos visitaron el Corredor y se reunieron con miembros de las comunidades aledañas en varias ocasiones para determinar las oportunidades y necesidades de desarrollo cónsonas con la conservación del lugar. Con esta información, diseñaron dos ecohospederías, además de un centro de visitantes, áreas de acampar y un centro pesquero, entre otras facilidades relacionadas, y que operarían a base de energía solar, el uso de agua de lluvia, y facilitarían la ventilación natural.


Omar Adrián González, quién es estudiante del Taller, señaló por su parte que “habíamos escuchado tanto sobre el Corredor que decidimos contribuir a su protección mediante el diseño de un proyecto que ayude a su vez a desarrollar la economía, alrededor los valores naturales y únicos que tiene esta área”.

Camilla Feibelman, del Sierra Club, organización que forma parte de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, expresó que “esta iniciativa fortalece nuestra propuesta de crear un polo de desarrollo turístico en la región este de la Isla, al que hemos llamado “Porta a la Naturaleza”. Junto con las facilidades diseñadas por los estudiantes, contemplamos el desarrollo de otras amenidades que incluirían veredas interpretativas para caminatas y el uso de “mountainbikes”, la observación de aves y del anidaje de las tortugas marinas, el surfing, entre otras, ayudando así a diversificar y mejorar los ofrecimientos turísticos de Puerto Rico.”

Estos añadieron que estas propuestas van de la mano con el Proyecto de la Cámara de Representantes 2105, aprobado por este cuerpo legislativo el pasado mes de noviembre, y que designará al CEN como una reserva natural junto a su desarrollo ecoturístico. El proyecto de ley ha sido referido al Senado y al Gobernador para su aprobación durante la próxima sesión legislativa en enero de 2007.

El área del Corredor ha sido objeto de una agria disputa por la propuesta construcción de los proyectos residenciales-turísticos San Miguel Four Seasons Resort y Dos Mares Marriott Resort. Las organizaciones miembros de la Coalición y agencias gubernamentales han denunciado que estos proyectos destruirían la integridad ecológica del CEN, limitarían el acceso público a las playas, privatizarían terrenos públicos y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de Puerto Rico.

Contactos:

Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214
Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal