viernes, diciembre 01, 2006



A reconstruir a Puerto Rico sin destruir ni una cuerda de área verde


28 nov 2006- El presidente del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, hizo un llamado a una amplia audiencia compuesta de estudiantes y facultad del Recinto Universitario de Mayagüez, a “reconstruir a Puerto Rico mediante redesarrollar lo ya construido sin afectar ni una cuerda verde más con desparrame urbano”. La presentación por parte del virtual candidato a la gobernación por el PPR, es la primera de una serie de foros a través de todo Puerto Rico en los que el PPR estará presentando su propuesta de “Proyecto de Restauración Puertorriqueña” que incluye una nueva propuesta, “Inteligente e Innovadora”, en la manera de ver y tratar los asuntos sociales, económicos y ambientales de Puerto Rico.

Figueroa comenzó rompiendo el paradigma de que el problema urbano de Puerto Rico se debe al exceso de población. “El problema no es de mucha población ni de falta de recursos naturales como se nos ha hecho creer por muchos años, el problema es de desparrame urbano y de una cultura de corrupción, marginación y falta de responsabilidad en la planificación de parte de los políticos tradicionales que nos han gobernado hasta hoy. Según datos del Negociado del Censo y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, en el periodo de 24 años del 1978 al 2002 el área cubierta por desparrame urbano aumentó en un 63% mientras nuestra población aumentó en solamente un 19%. Estos números son reflejo de un liderato político que se ha vendido los intereses a corto plazo de un grupo de sus allegados que se enriquecen con el desparrame urbano mientras empobrecen a la población haciéndola esclava de los automóviles y viviendas a sobreprecio”.

Figueroa indicó que “es necesario que re-inventemos nuestra industria de la construcción dirigiendo la misma a la reconstrucción de nuestras áreas habitadas para convertir las mismas en ciudades peatonales servidas por un sistema de transporte colectivo que conecte a todo Puerto Rico a través de autobuses, trenes, taxis, lanchas y aviones, integrados y coordinados. El transporte colectivo a nivel isla es lo que posibilitará la reconstrucción de las áreas ya construidas convirtiéndolas en ámbitos donde predomine la gente, el comercio, las áreas verdes y las actividades culturales en espacios públicos que permitan la preservación y desarrollo de la democracia en Puerto Rico”.

“En cuanto al casi un millón de casas unifamiliares que hay en nuestra isla, es necesario reconstruir la gran mayoría de las mismas en sitio, añadiendo segundas plantas que las integren al ambiente y mejoren su funcionalidad y tamaño. Esas modificaciones permitirán usar la lluvia para generar agua para consumo y el sol para producir energía eléctrica. La energía eléctrica producida por el sol que cae en nuestros techos se puede convertir en energía eléctrica para venta a la Autoridad de Energía Eléctrica. Con un potencial de un millón de sistemas solares en igual número de techos se podrían generar, durante el día, hasta 2400 Megavatios, o 60% de nuestro consumo actual. La reconstrucción de Puerto Rico implica, solamente en las casas, sobre 100 billones de dólares (cien mil millones) en inversión que se pueden financiar por todos los vehículos financieros disponibles hoy, activando la industria de la construcción por los próximos 20 años. Todo esto sin tocar una sola cuerda de área verde.

Mas información:
Puertorriqueños por Puerto Rico www.porpuertorico.com
Contactos: Rogelio Figueroa (787) 317-0713
Maximiliano Pérez Collazos, (787) 316-5137, (787) 622-0003

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal