miércoles, abril 11, 2007

SOLICITAN ACCION DEL SENADO CON CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE

martes, 10 de abril de 2007

San Juan – En medio de la celebración de una sesión senatorial especial en conmemoración del Día del Planeta Tierra, individuos y organizaciones pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) urgieron al Senado a tomar acciones específicas y concretas a favor del desarrollo sostenible mediante la aprobación del Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105). Este proyecto de ley promueve el desarrollo ecoturístico del Corredor junto a su designación como reserva natural.

“Cerca de la mitad de los terrenos en el Corredor son públicos, lo que sumado a los aproximadamente $18 millones identificados para la compra de terrenos privados, viabiliza la adopción del proyecto de ley. Esta es una oportunidad única e histórica que responsablemente no debemos perder” señaló Camilla Feibelman, coordinadora del capítulo de Puerto Rico del Sierra Club. Esta indicó que parte de estos fondos provendrían de una aportación de $10 millones anunciada por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Los miembros de la Coalición entregaron a cada uno de los senadores copia de todos los memoriales explicativos presentados por agencias y entidades privadas en las vistas llevadas a cabo por la Cámara de Representantes para evaluar el P. de la C. 2105 durante la pasada sesión legislativa. En dicha ocasión, ese cuerpo legislativo aprobó abrumadoramente el proyecto de ley luego de recibir el endoso de diversas organizaciones como el Servicio Forestal Federal, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Fajardo, y la Asociación de Pescadores de Maternillo y Mansión del Sapo en Fajardo, entre otras.

El proyecto de ley ha recibido también el apoyo público de personalidades como el actor Benicio del Toro, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, el geomorfólogo José Molineli Freytes y entidades como la Diócesis de Caguas de la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico.

Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable y miembro de la Coalición, expresó por su parte que esperan que los senadores actúen favorablemente hacia la medida, ya que es cónsona con la Ley de Política Pública para el Desarrollo Sostenible de Turismo de Puerto Rico y que fuera aprobada por la Legislatura el pasado mes de noviembre. “La Coalición ha propuesto la construcción de ecohospederías y otras amenidades basadas en el turismo de naturaleza, adoptando así los reclamos que han hecho representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico y la propia Compañía de Turismo sobre la necesidad de diversificar los ofrecimientos turísticos de la Isla.”

El área del Corredor se encuentra amenazada al presente por la propuesta construcción de los proyectos residenciales turísticos Dos Mares Marriott Resort y San Miguel Four Seasons Resort. Estos proyectos, según han denunciado expertos, agencias y miembros de la Coalición, destruirían la integridad ecológica del CEN, afectando así a numerosas especies en peligro de extinción, privatizarían terrenos públicos, limitarían el acceso público a las playas de esta zona y empeorarían gravemente el servicio de agua potable en la región noreste de la Isla.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal