lunes, junio 25, 2007

COMUNICADO DE PRENSA

Casa Pueblo Reclama al Senado la Aprobación del Corredor Ecológico del Noreste


sábado, 23 de junio de 2007

Adjuntas - El Ing. Alexis Massol, Director de Casa Pueblo en Adjuntas, reclama públicamente al Senado de Puerto Rico la aprobación del Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105) durante la presente sesión legislativa, el cual promueve el desarrollo ecoturístico del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) junto a su designación como reserva natural. Casa Pueblo se une así al gran número de entidades gubernamentales, profesionales, comunitarias y ambientales que apoyan la protección de esta área costera de extraordinario valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“No existe justificación razonable para que el Senado de Puerto Rico demore la aprobación de esta importante medida, la cual fomenta la sustentabilidad ambiental y económica de la región este de nuestra Isla, según ha sido evidenciado científicamente por agencias locales y federales, científicos y profesores universitarios” señaló el también galardonado con el Goldman Environmental Prize, equivalente al premio Nóbel del Ambiente. El respetado líder también se comprometió en dar inicio a una campaña internacional de solidaridad con todos los galardonados del prestigioso reconocimiento Goldman en los momentos en que el Planeta Tierra requiere de medidas urgentes como el P. de la C. 2105 ante el inminente calentamiento global y la privatización de las pocas playas disponibles para el disfrute de futuras generaciones.

El líder comunitario añadió que “al igual que la lucha anti-minera de Casa Pueblo, estos esfuerzos comunitarios de perseverancia y compromiso son los que nos dan esperanza para que nuestro país cuente con áreas naturales protegidas para estas y futuras generaciones de puertorriqueños. Si conservar las tierras que estaban predestinadas para la explotación minera parecía imposible de lograr y se alcanzó la creación de un bosque tan único como el Bosque del Pueblo; ¿cómo es posible que recursos que en parte ya le pertenecen al Pueblo de Puerto Rico no puedan conservarse y desarrollarse sabiamente, cuando ya hasta inclusive se han asignado fondos para lograrlo?”, cuestionó el líder comunitario.

El área del CEN ocupa aproximadamente 3,000 cuerdas en la zona costera de Luquillo y Fajardo, de las cuales cerca de la mitad son terrenos públicos. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, entre otras entidades, ya han comprometido la asignación de aproximadamente $23 millones para la adquisición de terrenos privados.

El P. de la C. 2105 fue aprobado en votación tripartita en la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre luego de recibir el endoso de agencias federales, estatales, entidades profesionales, organizaciones conservacionistas internacionales y personalidades como el actor Benicio del Toro, Andy Montañez y el abogado Robert Kennedy, hijo. La medida, sin embargo, no ha sido llevada a votación en el Senado ante la resistencia de los senadores Carlos Díaz, Jorge De Castro Font y Kenneth McClintock. El proyecto de ley tiene hasta el lunes, 25 de junio para ser considerado durante la presente sesión legislativa.

Contacto: Ing. Alexis Massol (787) 340-1259

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal