martes, septiembre 25, 2007

“A un Paso” la Conservación del Corredor Ecológico del Noreste

martes, 25 de septiembre de 2007

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) solicitó al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá a actuar proactivamente a favor de la conservación y desarrollo sostenible de esta área, luego de que la Cámara de Representantes aprobara en votación unánime la versión del proyecto de ley endosada por el Senado, y que fuera criticada por numerosos sectores en las pasadas semanas.

“La medida según fue aprobada no es lo que impulsábamos idealmente, sin embargo, ordena el inicio de los trabajos dirigidos a la adquisición de los terrenos privados y la conservación del Corredor durante los próximos 18 meses, eliminando a su vez la amenaza inmediata ante la propuesta construcción de proyectos residenciales turísticos que destruirían su integridad ecológica. Con todo esto en mente, logramos que no se siga atrasando todo el proceso y que finalmente se encamine de forma concreta la conservación y desarrollo ecoturístico del CEN para beneficio de todos los ciudadanos” expresó Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), una de las organizaciones pertenecientes a la Coalición.

Este explicó que la Coalición promoverá la aprobación de enmiendas al proyecto de ley durante el periodo de los 18 meses, luego de que el Gobernador firme el mismo, de manera de poder subsanar así las deficiencias que habían identificado en la versión senatorial y que malograban su implantación efectiva.

Entre las enmiendas aprobadas en el Senado se encuentran limitar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a realizar todos los trabajos conducentes a la compra de los terrenos privados en el Corredor en un periodo no mayor de 18 meses, o de lo contrario, éstos perderían su designación de reserva natural. También se incluían nuevos terrenos como parte de la reserva, lo que tendría el efecto de encarecer los costos de adquisición, además de limitar seriamente el desarrollo ecoturístico del área.

La Coalición había solicitado previamente a la Cámara a que no concurriera con la versión senatorial con el fin de que ambos cuerpos legislativos se reunieran en comité de conferencia y adoptaran nuevas enmiendas acorde con los fines del lenguaje original del proyecto de ley, conocido como el Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105). Sin embargo, y en vista de cómo los senadores Carlos Díaz, De Castro Font y Kenneth McClintock han manejado la medida durante los pasados meses, desistieron de ese curso de acción.

“Por recomendación de los representantes, y ante la actitud de estos tres senadores, nos resultó evidente de que nos corríamos un gran riesgo al colocar el proyecto de ley nuevamente en las manos de estos tres legisladores, dado a que una vez se conformara el comité de conferencia, no existe límite de tiempo alguno para exigir su aprobación. En términos prácticos, existía una gran probabilidad de que la medida quedara en un limbo” destacó Rivera Herrera.

El desarrollo ecoturístico del CEN junto a su designación como reserva natural ha recibido el endoso de un gran número de agencias federales y estatales, líderes religiosos y científicos, entidades profesionales y empresariales, organizaciones conservacionistas internacionales y grupos comunitarios, así como representantes de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos. Personalidades como el actor Benicio del Toro, el cantante Andy Montañez, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, y el Ing. Alexis Massol, de Casa Pueblo, también la han favorecido.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal