jueves, febrero 28, 2008


"FRIVOLA" LA DEMANDA CONTRA ORDEN EJECUTIVA

DEL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE

miércoles, 27 de febrero de 2008

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) calificó como “frívola” la demanda radicada por los proyectistas del Dos Mares Resort, y en donde se impugna la Orden Ejecutiva emitida por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá el año pasado, estableciendo como política pública la designación de esta área como reserva natural. El CEN, localizado en la zona costanera de Luquillo y Fajardo, es considerado por agencias federales, estatales y organizaciones conservacionistas internacionales como una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“La demanda no tiene mérito legal alguno, ya que parte de la premisa equívoca de que la Orden Ejecutiva designó el Corredor como reserva natural, cuando en realidad lo que hace es instruir a las agencias a llevar a cabo los trámites administrativos necesarios hacia esos fines. Es decir, al día de hoy el CEN no ha sido designado como reserva. Por lo tanto, es incorrecto el reclamo que han hecho de que el Gobierno no ha cumplido con el debido proceso de ley, el cual apenas ha sido iniciado por las agencias” informó Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), una de las organizaciones pertenecientes a la Coalición.

Este denunció como falsa la exposición hecha por los proyectistas en la demanda, al indicar que al momento de aprobarse la Orden Ejecutiva, el proyecto Dos Mares “estaba muy cerca de obtener la aprobación final de las agencias.” “Tristemente, los proyectistas continúan en sus intentos de querer desinformar e inducir a error a los tribunales y a la ciudadanía. En su escrito obviaron convenientemente el hecho de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico había declarado como ilegal la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto, apenas cuatro meses antes de que la Orden Ejecutiva fuera firmada por el Gobernador. Ante la determinación de nuestro mas alto foro judicial, ninguna agencia podía otorgar permiso alguno.”

Rivera Herrera añadió que contrario a lo declarado en la demanda, la Compañía de Fomento Industrial podía dar por terminado el contrato de arrendamiento de la finca pública Convento Norte, y en donde se pretendía construir parcialmente el proyecto Dos Mares Resort, independientemente de la firma de la Orden Ejecutiva. Según indicó, el contrato contenía una cláusula en la cual PRIDCO podía cancelar el contrato en caso de que los proponentes no obtuvieran la aprobación de la consulta de ubicación al 31 de diciembre de 2006, situación que nunca pudieron cumplir.

“Confiamos que el Tribunal de Primera Instancia desestime la demanda lo mas rápido posible y con ello, evitar cualquier grado de incertidumbre sobre el proceso de designación del Corredor como reserva natural para el disfrute de todos los residentes de la Isla y turistas por igual” señaló el científico ambiental.

La designación del CEN como reserva natural ha recibido el endoso de agencias federales y estatales, entidades profesionales y empresariales, organizaciones conservacionistas internacionales, y grupos comunitarios, incluyendo gran parte del liderato religioso de la Isla, así como representantes de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos. Personalidades como el actor Benicio del Toro, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, y el Ing. Alexis Massol, quién es el único puertorriqueño galardonado con el Goldman Environmental Prize, equivalente al premio Nóbel del Ambiente, también han declarado públicamente su apoyo a dicha iniciativa. En una acción inusual, la designación también ha sido favorecida por la inmensa mayoría de los legisladores de los tres partidos políticos.

Contactos: Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315


Neecocorridor


Elyunquehike


Prvolunteers

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal