martes, abril 22, 2008

COMUNICADO DE PRENSA

A DECIDIR EL TRIBUNAL SUPREMO EL CARÁCTER PUBLICO

DE LAS PLAYAS EN CASO DE PASEO CARIBE

Diversas entidades de la sociedad civil advirtieron hoy en conferencia de prensa sobre las posibles consecuencias de la futura determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre el caso de Paseo Caribe en la definición del carácter público o privado de las costas en Puerto Rico.

Según los abogados y catedráticos en derecho, el Lcdo. Michel Godreau (autor de la Ley de Condominios de Puerto Rico), el Lcdo. Pedro Saadé y la Lcda. Eva Prados: "sería una catástrofe legal de consecuencias nefastas para el futuro de las playas o riberas de Puerto Rico, permitirle a un particular ir por encima de una ley clara y expresa que cataloga al mar y sus riberas o playas como cosas comunes que no pertenecen a nadie en particular validándole el acto de robarle terreno al mar vía su relleno."

Así mismo reza la petición y el alegato de amigos de la corte que suscribieron estos abogados para las entidades Misión Industrial e Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), los cuales fueron denegados la semana pasada por el Tribunal Supremo. Debido a su importancia, ambas entidades someterán una moción de reconsideración ante el alto foro durante esta semana.

El alegato de amigo de la corte también resalta que si el Tribunal Supremo confirma la decisión del Tribunal de Primera Instancia sobre Paseo Caribe "equivaldría a la legalización de la privatización del mar y de las playas, con el mero hecho de rellenar el mar. Si bien es cierto que en el pasado se han otorgado permisos para rellenar terrenos, dicho acto no tiene carácter dispositivo en sí y no transfiere la propiedad, ni la titularidad sobre los mismos".

Según Juan Rosario de Misión Industrial: "si nuestro más alto foro confirma la decisión del Juez Dávila Suliveres sobre Paseo Caribe, crearía un precedente terrible ya que se establecería que nuestras playas y terrenos sumergidos no le pertenecen al Pueblo de Puerto Rico, sino a quién pueda violar las leyes y reglamentos. Confiamos que nuestro más alto foro judicial velará por el interés común al rectificar el carácter como bien de dominio público de nuestras costas, reafirmando así el mandato constitucional sobre la conservación de nuestros recursos naturales."

El escrito de amigo de la corte conceptualiza, en virtud del Código Civil, el grave error de la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia en el caso de Paseo Caribe al calificar los terrenos ganados al mar como privados. El Art. 254 del Código Civil categoriza como cosas comunes no sólo al mar y sus riberas, sino también al aire y las aguas pluviales. "Sería igual de absurdo permitir la privatización del mar y de las playas, que permitir la privatización del aire que respiramos o del agua de lluvia, cosas que naturalmente están a disposición de todos los seres humanos, no le pertenecen a nadie en particular y se encuentran fuera del comercio de los hombres de acuerdo a lo dispuesto por ley."

Por estas razones, ambas entidades, al igual que un sinnúmero de organizaciones que se unieron a la conferencia de prensa, solicitan al Tribunal Supremo la revocación de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia.

22 de abril de 2008

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal