Por: Marialba Martínez El Vocero 24 de abril de 2008
A pesar que en Puerto Rico se consume 3.9 millones quintales de arroz anualmente proveniente de países como Estados Unidos, China, y Tailandia, producirlo localmente no se perfila como el mejor uso de los suelos de la Isla.
"Un intento de producción en escala comercial significativa a principios de la década de 1980, fracasó debido a los altos costos de producción locales, a que las condiciones de clima y suelos, en términos generales, no eran apropiados en la zona norte, y a los altos costos de infraestructura a nivel de finca requerida", dijo el agronomo. José A. Ruiz Hernández, administrador de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA), durante vistas publicas acerca del mercado del arroz en Puerto Rico de la Comisión de Asuntos Federales y del Consumidor del Senado de Puerto Rico.
Añadió Juan Bauzá Salas, administrador auxiliar de ASDA, que un estudio del proceso de producir arroz reveló que cuesta tres veces la producción de arroz que el importarlo de otros países. De acuerdo con Bauzá Salas, la economía de escala en Puerto Rico promueve agricultores con fincas de no más de 300 a 400 acres cuando en otros países tienen suficiente terreno para fincas de 10 veces este tamaño. Además, nuestros suelos son distintos y exigen que el agua se busque y se bombee desde pozos debajo de la tierra.
"Hasta el presente, a nivel mundial se proyecta un panorama de precios elevadísimos y se estiman podría desembocarse en una hambruna en muchos países con poca producción agrícola, dependientes de importaciones; pero Puerto Rico no ha tenido mayores problemas con la importación de arroz", dijo Ruiz Hernández. "Sin embargo, la sustitución de grandes áreas de terreno en los Estados Unidos para producir cosechas energéticas como maíz y soya, conjuntamente con los elevados precios de los combustibles para usos agrícolas, podría elevar más aun los precios y hasta crear una escasez, real o especulativa, del grano".
Desde enero 2007, hasta marzo 2008, el precio del arroz grano mediano, paquete de tres libras, ha subido de $1.37 a $1.46 en promedio mensual, de acuerdo a data recopilada por el Negociado de Estadísticas del Trabajo-División Coste de Vida del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
"En días recientes, y a través de los medios de comunicación, los puertorriqueños hemos conocido de un nuevo aumento de 10% en los precios del arroz y un incremento adicional de 10% para el verano", dijo la licenciada Taina E. Matos Santos, Procuradora del Trabajo, en representación del Secretario Román Velasco González. "El reportaje indica que el principal producto alimenticio local, que se produce en su totalidad en el extranjero, ha aumentado un 69% durante los últimos tres años".
De acuerdo con un análisis hecho del Índice de Precios al Consumidor en Puerto Rico por la economista Mirta Olmo, entre enero y febrero de 2008 el precio de los cereales y productos de cereales aumentó 2.3% (arroz y pastas). Otro sendo análisis del Índice de Precios de Arroz con base de diciembre 2006 (=100) indica que en julio de 2007, el precio de arroz había aumentado 4.3%, subiendo 8.1% en diciembre 2007, y más recientemente, incrementando 12.1% a marzo 2008. http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Negocios&n=111515 |
1 Comentarios:
Compañero, el arroz no es viable en PR porque se considera un podructo agronomico, lo que implica que requiere vastas extenciones de terreno para producirse en una cantidad considerable. En Puerto Rico no se produce porque, con una poblacion de 4millones de habitantes, aunque se siembre a la isla completa de costa a costa con arroz, la produccion no bastaria para satisfacer la demanda local, debido a las exigencias de terreno que dicho cultivo contiene. Haria falta un segundo piso para poder convivir 4millones de personas y simebras de arroz suficientes para los mismos.
Te lo digo de BuenaFe.
BleSS
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal