martes, septiembre 08, 2009

Declaraciones del Planificador José E. Rivera Santana

"Las expresiones de la senadora Norma Burgos sobre las presiones del Ejecutivo en relación al proyecto de la Ley de Permisos, ponen de manifiesto cuál es la intención de los sectores que impulsan el mismo. No se trata de favorecer el desarrollo económico del País sino de imponer el total libertinaje en el otorgamiento de permisos a quienes sólo procuran su lucro individual en total perjuicio de un desarrollo bueno para el ser humano y para el ambiente natural.

Tiene toda la razón la senadora cuando afirma que la crisis en la venta de viviendas no tiene que ver con el sistema actual de permisos. Todas las vivienda nuevas sin vender tienen sus permisos. De modo que la crisis inmobiliaria no se resuelve adoptando la anarquía en la repartición de permisos, como ocurriría de aprobarse la versión de la Ley de Permisos aprobada en la Cámara de Representantes.

En lugar de desmantelar las reglamentaciones protectoras de nuestros recursos naturales, el Ejecutivo y la Legislatura deben atender y concentrarse en cómo reducir la brecha que existe entre el salario familiar mediano y el valor promedio de la vivienda. Ahí radica uno de los problemas principales que explican por qué las unidades nuevas residenciales no se venden. Sin embargo, sobre este asunto nada se propone.

Hay que superar las viejas visiones. La proteccion ambiental no es enemiga del desarrollo económico como implica el discurso de los líderes de la Industria de la Construccion y el proyecto que considera el Senado. Puerto Rico tiene que unirse al consenso que se va forjando a nivel internacional que reconoce en la proteccion ambiental la ruta para el desarrollo económico en su dimensión más amplia. La proteccion ambiental no debe sacrificarse y, por el contrario, la nueva legislacion sobre permisos debe afirmarla y asegurar que así sea."

José E. Rivera Santana
Calle Tulane C-18 Urb. Santa Ana
San Juan , PR 00927
787-753-1843
787-509-8367

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal