lunes, octubre 05, 2009

"Activistas de Greenpeace entregaron 9 mil 102 firmas al nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, para exigir la negación de las 25 solicitudes de maíz transgénico presentadas por Monsanto, Dow y Agroscience".


Argentina: Bonos de carbono para la soya transgénica

CARMELO RUIZ MARRERO

El monocultivo de soya, duramente criticado por su impacto negativo sobre las comunidades rurales, la biodiversidad y la salud humana, obtendrá nueva legitimación mediante el Protocolo de Kyoto, advierte el Grupo de Reflexión Rural de Argentina (GRR).

El Protocolo, acuerdo internacional para combatir el cambio climático que entró en efecto en 2005, contiene un llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio, mediante el cual países industrializados obtienen permisos (créditos de carbono) para emitir gases de invernadero a cambio de financiar actividades en países del Sur que supuestamente secuestran o reducen emisiones. Estas actividades podrían incluir monocultivos agroindustriales, incluyendo los de soya en Suramérica, según denuncia el GRR en un informe publicado en agosto.

Informa el GRR que al menos desde 2005 el gobierno argentino lleva reuniéndose con los mayores productores de soya para impulsar el monocultivo soyero como actividad cualificada para recibir créditos de carbono para así lucrarse en grande del creciente "mercado de carbono" y legitimarse como aliado en la lucha contra el calentamiento global. Se espera, por lo tanto, que la delegación argentina a la próxima cumbre sobre cambio climático, a celebrarse en Dinamarca en diciembre, haga un fuerte cabildeo en favor de la inclusión del monocultivo, en especial el de soya, al Mecanismo de Desarrollo Limpio.
"Con los bonos de carbono y los recientemente aprobados mecanismos de desarrollo limpio, la agricultura química de siembra directa, podrá iniciar su 'revolución verde transgénica' en África y en otras partes del planeta, donde todavía los agronegocios no son hegemónicos", declaró el GRR. "De esa manera, y contra toda lógica de un discurso preocupado por los cambios climáticos, las Naciones Unidas están haciendo posible un avance sin precedentes en la mercantilización global de los alimentos y de la agricultura, a la vez que, legitimando concentraciones abrumadoras de las cadenas agroalimentarias que permitirán gigantescos negocios corporativos."

TOMADO DE: http://www.ircamericas.org/esp/6430


Fuente:

Grupo de Reflexión Rural. "Bonos de carbono: Para la siembra directa y sojización"
http://www.alainet.org/active/32363&lang=es

Para más información:

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Argentina

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal