miércoles, octubre 07, 2009

Gobierno holandés financia soja (ir)responsable

Esta semana, se reportaron desde Paraguay las muertes de seis indígenas Mbya Guaranídebido a intoxicaciones con agrotóxicos que se utilizan en la producción de la soja, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero. Mientras, el gobierno holandés presta apoyo financiero y político a una iniciativa de la industria para “maquillar de verde” el redondo negocio de la soja.

La Mesa Redonda de Soja Responsable RTRS es una estrategia de la industria para legitimar y expandir el cuestionado modelo de producción de la soja en los países del Sur. Se apunta a presentar el modelo de la soja como “sostenible”, mientras sólo esta semana, se reportaron desde Paraguay en este contexto las muertes de seis indígenas mbya guaraní por intoxicaciones con agrotóxicos, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero.

El gobierno holandés presta su apoyo financiero y político a este “maquillaje verde”.

Durante el debate parlamentario en La Haya, algunos diputados holandeses cuestionaron seriamente la transparencia de la iniciativa y la calificaron de “maquillaje verde”, y otros cuestionaron la efectividad de los criterios que ofrece la RTRS, argumentando que no son suficientes para calificar la producción de la soja como “responsable”.

A pesar de ello, el gobierno holandés, a través de sus ministerios de Agricultura y Cooperación al Desarrollo, parece que mantendra su apoyo financiero y politico a la industria sojera . Este apoyo permitirá a este modelo productivo seguirse expandiendo y profundizándose en muchos otros países del sur. Escriba al gobierno holandés y pídale que retire su apoyo a esta dudosa iniciativa de “maquillaje verde” de la soja.

Apoye a la población afectada firmando una carta que se encuentra aquí abajo pidiendo que retieren este apoyo.

Más información sobre la RTRS y sobre el modo de producción actual de la soja

Esta acción es un esfuerzo conjunto del Grupo de Reflexión Rural, La Soja Mata, Toxic Soy y Salva la Selva

Para firmar la carta, por favor ingrese sus datos en el formulario que se encuentra aquí

CARTA

Estimada Sra. Verburg, Estimado Sr. Koenders:

Según he podido saber, el gobierno holandés está apoyando financiera y políticamente a la Mesa Redonda de Soja Responsable RTRS.

El gobierno holandés ya debe conocer la gravedad de los impactos de la producción de la soja en países del Sur como Argentina, Paraguay o Brasil. Tan sólo esta semana, se reportaron desde Paraguay las muertes de seis indígenas Mbya Guaraní por intoxicaciones con agrotóxicos, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero.

Estos son tan sólo ejemplos individuales. Informes completos recientes sobre la gravedad de la situación son el de “Pueblos Fumigados: Sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina” (aquí), o el “Repúblicas Unidas de la Soja: Realidades sobre la producción de soja em América del Sur” (aquí). Un estudio de caso reciente, “‘Soja Responsable’ en Paraguay: El Grupo DAP y el avance del monocultivo de soja en San Pedro” (aquí).

En Argentina, la población directamente afectada por las fumigaciones se ha organizado en la Campaña Paren de Fumigar para denunciar a la industria sojera en diversos núcleos regionales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, etc). La salud de los pueblos en estos países se está resintiendo gravemente. Y la solución no está en años de discusiones en Mesas alejadas física y moralmente de esta realidad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos observó en su informe 2007 “con preocupación, que la expansión del cultivo de soja ha traído aparejado el uso indiscriminado de agrotóxicos, provocando muertes y enfermedades de niños y adultos, contaminación del agua, desaparición de ecosistemas y afectación a los recursos tradicionales alimenticios de las comunidades” (aquí )
La RTRS ha sido rechazada en cuatro ocasiones mediante declaraciones conjuntas de afectados y organizaciones y redes de apoyo. La reciente declaración del año 2009, firmada por 90 organizaciones y redes le fue enviada a ustedes recientemente. La RTRS no es una iniciativa legítima, ya que muy pocas ONGs y ningún movimiento campesino ni comunidad indígena de Sudamérica ofrece su apoyo a la misma. Anteriores declaraciones se encuentran aquí.

Por eso, antes de prestar apoyo a RTRS, el gobierno holandés debería haber atendido no sólo el debate sesgado al interior de esta iniciativa de certificación, sino más bien el fondo de las preocupantes denuncias de la población local afectada por las fumigaciones en los campos de soja RR. Estas denuncias se encuentran ampliamente documentadas por organizaciones ambientales y de derechos humanos.
Por lo tanto, en lugar de apoyar a la RTRS:

-El ministerio de Agricultura holandés debería garantizar dentro de su propio país o de los límites de la Comunidad Económica Europea la producción del forraje para abastecer su ganado.

-Y el ministerio de Cooperación al Desarrollo holandés debería más bien estar preocupado de cooperar desde la base de un compromiso para que la población de los países del Sur tengan acceso a una alimentación sana, digna y suficiente, en vez de apoyar iniciativas que tienen como consecuencia directa la negación del acceso a la tierra cultivable a la población local para favorecer a la industria exportadora. Igualmente, sugerimos que apoye la investigación sobre los efectos sobre la población de los agrotoxicos utilizados para la producción de la soja.
Con todo lo expuesto, espero que retiren su apoyo a la RTRS. Igualmente espero sus comentarios acerca de las exhaustivos denuncias presentadas en los documentos propuestos, así como lo que debido a la urgencia de la situación, su gobierno se propone hacer al respecto en el corto plazo.

Muy atentamente,


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal