martes, octubre 20, 2009

Novedades de GRAIN
octubre de 2009
http://www.grain.org/biodiversidad/?type=53


Biodiversidad 62 dedica su número de octubre a la crisis climática. Buscamos variadas maneras de abordar y entender esta crisis y su relación con otras: alimentos, finanzas, energía, contaminación, basura, agua, urbanización salvaje.


Todas estas crisis se viven juntas como enormidad aplastante, sin que en realidad los funcionarios de las agencias internacionales multilaterales ni de los gobiernos particulares, y mucho menos las empresas privadas, las enfrenten en toda su magnitud o en sus orígenes. No tocan los intereses que las promueven. No fomentan las respuestas reales que podrían, si no remediarlas (porque su complejidad es muy extrema), por lo menos aminorarlas o frenar su posible y pronto estallido para tal vez entonces encarrilar el mundo en otra dirección más posible, justa y respetuosa.

Biodiversidad 62 presenta voces que, desde diversos rincones desnudan algún aspecto crucial para entender la crisis climática, o nos muestran algunas posibles alternativas al extremo desequilibrio planetario al que nos encaminamos si seguimos los remiendos industriales y seudocientíficos que promocionan como solución.

En textos de fondo, análisis, reportajes, manifiestos, notas periodísticas, reseñas y crónicas, se abordan las causas profundas, los cambios extremos, las supuestas salidas tecnológicas "innovadoras", a veces muy enloquecidas, para enfriar el planeta sin ir al fondo del asunto. Cómo es que los intermediarios y sus mecanismos mercantiles trafican derechos de contaminación mientras se piensa en las comunidades rurales como servidumbre que cuide los patrimonios "de la humanidad" que algún día podrán explotarse de algún modo.

Cómo es que los mecanismos del sistema alimentario transnacional desperdician energía conforme buscan agregarle valor económico a la comida con más y más procesos -- de la semilla certificada al suelo, a su fertilización y desinfección megaquímica, a la mecanización agrícola, al transporte, al lavado, procesamiento, empaque, estibado, almacenado y nuevo transporte (incluso internacional) hasta arribar a las mesas de hogares y comederos públicos.

Cuál, por último es la responsabilidad del sistema agrícola industrial con su desprecio extremo del suelo, y cuáles las posibles alternativas procedentes de una agricultura, de escala humana, en manos campesinas, con cultivos y tierra propios, comunales, que restituyan materia orgánica al suelo y logren el enfriamiento del planeta. Cómo, esas alternativas, sólo serán posibles en comunidades que defiendan su territorio, sus semillas, su cuidado agrícola del mundo, y el autogobierno que permita profundizar en soluciones respetuosas, creativas y forjadas desde la gente en mutuo acuerdo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal