Agrocombustibles: ¿inocencia o cinismo?
Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
¡El genio de los agrocombustibles es duro de matar! Aún a estas alturas una porción significativa del movimiento ambientalista, incluyendo en Puerto Rico y Estados Unidos, se aferra a la noción de que combustibles derivados de cultivos agrícolas, desperdicios animales y otras fuentes biológicas, pueden sacar al mundo de su dependencia de los combustibles fósiles y así vencer dos grandes amenazas globales, el cénit del petróleo y el calentamiento global. Llámenlos como quieran, biocombustibles, cultivos energéticos, agrocombustibles, agroenergía, éstos son una falacia en un ecosistema finito y en un sistema económico basado en el crecimiento descontrolado e ilimitado.
Las implicaciones para la seguridad alimentaria del Sur global son estremecedoras. La apropiación de grandes extensiones de tierra para dedicarlas a cultivos de exportación no es más que una continuación del modelo colonial agroexportador, el mismo modelo socialmente retrógrado, feudal, explotador y ambientalmente destructivo que ambientalistas y progresistas en el Norte y el Sur han tratado por décadas de erradicar.
PARA LEER EL ARTICULO ENTERO:
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/53337
Etiquetas: Agrocombustibles, Carmelo
1 Comentarios:
Me parece que el tema de los Biocombustibles debe ser tomado como una ALTERNATIVA no como LA UNICA SOLUCION. Esto es tomar en cuenta que se debe de recurrir a otras fuentes renovables para AMPLIAR la matriz energetica del MUNDO,
LOS BIOCOMBUSTIBLES son la puerta de entrada para SOCIEDADES SUSTENTABLES. POR QUE claro estaq que las ciudades tan cual las conocemos hoy no son absolutamente nada sustentables, NO se puede seguir pensando en sustentar un mundo insostenible.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal