Agrocombustibles incluidos en el comercio de carbono
CARMELO RUIZ MARREROInforme de Biodiversidad de CIP Programa de las Américas
http://www.ircamericas.org/esp/6632
Créditos de carbono: para destruir la biodiversidad. Foto: www.salvalaselva.org. |
Los créditos de carbono de las Naciones Unidas para subvencionar la producción de agrocombustibles amenazan la biodiversidad y los bosques, denuncia la campaña internacional Salva la Selva. Estos créditos son gestionados mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), un llamado "mecanismo de mercado" establecido como parte del Protocolo de Kyoto, el cual hace posible que industrias contaminantes en países del Norte "compensen" por sus emisiones de gases de efecto invernadero financiando proyectos en el Sur global que supuestamente secuestran carbono.
"La mayoría de los créditos de carbono del MDL se dirigirán a industrias contaminantes en el Sur, a expensas de las comunidades locales, sus derechos y su medio ambiente", advierte Salva la Selva, cuya sede es en Alemania. "Cada vez más créditos de carbono del MDL se destinarán a plantaciones de monocultivo en el Sur -lo que desde ahora incluye plantaciones de soja, la palma aceitera y la jatrofa para agrocombustibles."
"Grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono de plantas energéticas a base de carbón en Europa pueden ahora ser oficialmente 'compensadas' por empresas que paguen para plantaciones de soja en Brasil, o de palma aceitera... Esto impulsará más deforestación y destrucción de otros ecosistemas, y así, más cambio climático."
La decisión de la junta ejecutiva del MDL de respaldar este "comercio de carbono" se debió en buena parte a una petición de la empresa Agrenco Group. Esta compañía se autodescribe como "una firma internacional especializada en el aprovisionamiento integrado de soluciones estandarizadas para clientes y socios en el sector de agronegocios... Asiste al ciclo completo desde el producto al consumidor, con financiación para agricultores, logística, almacenanamiento, operaciones portuarias, fletes, exportación y distribución."
El grueso de sus operaciones se ubican en los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y Paraná, planea expandir sus actividades a los estados norteños de Maranhão, Piauí y Tocantins, y tiene además presencia en Paraguay y Argentina. Agrenco dice ser "un líder de mercado en la oferta de soya y derivados libres de transgénicos en el mercado europeo"- tiene unidades de distribución y mercadeo en Francia, Italia, Reino Unido y Noruega.
Según Salva la Selva, Agrenco usará el mercado de carbono para financiar sus monocultivos de soya en Mato Grosso. "Mato Grosso tiene la tasa más alta de deforestación dentro de la Amazonía, debido principalmente a los monocultivos de soja. El cerrado, que es la sabana más biodiversa del mundo, también está siendo destruida a causa de la expansión de la soja en Mato Grosso, y con ella, el sustento de comunidades indígenas, entre otras. Además, el Mato Grosso es uno de los dos estados en la Amazonía brasilera con la tasa más alta de apropiación ilegal de tierras, que es algo muy común entre las empresas que establecen plantaciones."
Salva la Selva exhorta a todos a firmar una carta a la junta ejecutiva del MDL en la cual se le pide que reconsidere su endoso a los agrocombustibles, el cual "se traducirá en más apropiación de tierras, más personas que pasan hambre, más destrucción de ecosistemas y biodiversidad, más contaminación de aguas y agotamiento y degradación del suelo y más cambio climático", dice el texto.
Para más información y para leer la carta: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=495.
Etiquetas: Agrocombustibles, Americas Program, Carmelo, Comercio de Carbono
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal