miércoles, diciembre 16, 2009

Radican Pleitos en Contra de la Conservación del Karso

Consorcio formado por el Sistema Universitario Ana G. Méndez, farmacéuticas y municipios, además de varias canteras, buscan dejar sin efecto el Estudio del Karso

miércoles, 16 de diciembre de 2009

San Juan – Varios dueños de canteras y la corporación público-privada Iniciativa Tecnológica del Norte (INTENOR), integrada por el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), las farmacéuticas Abbott Laboratories, Pfizer y Merck Sharp & Dohme, incluyendo algunos municipios del norte de la Isla, radicaron tres demandas para impugnar la vigencia de un estudio realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y en el cual se recomienda asignarle prioridad a la conservación de un 35% de la totalidad de la zona del karso en Puerto Rico. (adjunto demandas consolidadas)

El estudio, conocido como el Estudio del Karso, es ordenado por la Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico de 1999 (Ley del Karso).

La información fue dada a conocer por Ciudadanos del Karso (CDK), organización que mantiene una demanda en el Tribunal de San Juan contra el DRNA, la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) desde el año 2002, para que completaran y adoptaran las recomendaciones del Estudio del Karso a mas tardar en agosto de 2001, como exige la Ley del Karso. El DRNA completó el mismo en septiembre de 2008, y así lo consignó el Tribunal mediante sentencia en enero de 2009.

“Las demandas radicadas por INTENOR y varios dueños de canteras son un atentado grave contra el desarrollo y la sostenibilidad de Puerto Rico a corto y largo plazo. Irónicamente ponen también en riesgo a la industria farmacéutica y a cerca de una cuarta parte de la población de la Isla, quienes dependen de la conservación de esta zona para poder satisfacer sus necesidades de agua potable,” declaró Abel Vale Nieves, Presidente de CDK.

Este indicó sentirse sorprendido, sobretodo, por la acción tomada por las tres farmacéuticas y el SUAGM como miembros de INTENOR, cuando en años recientes ambas partes han estado promoviendo diferentes iniciativas o estudios dirigidos a conservar y aprovechar de forma responsable los recursos naturales de Puerto Rico.

El Presidente de CDK añadió que debido a la aprobación de numerosos proyectos de construcción aprobados por el Gobierno durante los pasados años se ha fomentado el desparrame urbano en la zona del karso, aún en aquellas áreas que por su pendiente o por la existencia de sumideros representan un peligro para la estabilidad de estructuras.

Entre los casos de deslizamientos, caídas de rocas, colapsos de sumideros e inundaciones que han afectado viviendas en el karso se destacan en los pasados años se encuentran la Urbanización Valle de Aramaná y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Corozal, las urbanizaciones Monte Verde y Los Rosales II en Manatí, el complejo residencial Estancias de la Fuente en Toa Alta, la comunidad del barrio Unibón en Morovis, la urbanización Cerca del Cielo en Ponce, la comunidad de Alturas de Bélgica en Guánica, el sector Los Molinas en Lares, y recientemente el sector Pringamosa en Vega Alta, y el Barrio Pajuil en Hatillo.

La región del karso ha sido reconocida también por su inmenso valor ecológico. De acuerdo a estudios del Servicio Forestal Federal, del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el DRNA, el karso tiene el mayor número de especies de árboles por unidad de área en toda la Isla, siendo a su vez el hogar de sobre 220 especies de aves, de las cuales 110 son migratorias. Alberga además 35 especies designadas como vulnerables o en peligro de extinción (10 aves, 1 reptil, 2 anfibios y 22 plantas), incluyendo algunas únicas de Puerto Rico.

Contactos:

Abel Vale Nieves (CDK): (787) 384-4406

Marian González (CDK): (787) 781-4550

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous lili l. dijo...

Saludos, Carmelo. No sé si has tenido acceso a esto: http://www.senadopr.us/Proyectos%20del%20Senado/ps0755-09.pdf

Ahí hablan sobre el comité de Educación y Mercadeo --artículo 8, p. 7-8
(Región Turística Norte-Central-Puerto Rico (la cual será “marca registrada” de la Co. de Turismo)

Pepito Méndez (o SUAGM, que es lo mismo)está metido en cuanta propuesta anda inventándose Fortuño, Schatz y sus secuaces. Están en el invento de una "universidad" para confinados en Bayamón.

8:56 p.m.  
Anonymous lili l. dijo...

Carmelo:
No entiendo cómo es que los que luchan por proteger el Karso se extrañen de las acciones de INTENOR cuando los propósitos de esa organización--bajo la protección del sello de "organización sin fin de lucro"-- están claramente definidos.

"INTENOR pretende: "Promover el adiestramiento, la expansión de nuevas tecnologías, y la educación en tecnología, economía y en todos los temas sociales que promuevan el desarrollo económico."

"La agenda de INTENOR incluye el desarrollo de incubadoras comerciales que apoyen la industria farmacéutica, el establecimiento de una PLANTA BIOTECNOLÓGICA, de pequeñas empresas en la zona, de un centro para el desarrollo de negocios y el establecimiento de una oficina regional para tramitar permisos ante el Gobierno Central."

"Se estableció un centro de excelencia para el avance de la tecnología con el propósito de educar profesionales para las industrias regionales farmacéuticas y de biotecnología. Este centro se conoce como CETA."

http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08011601&page=4

9:09 p.m.  
Anonymous lili l. dijo...

Dicen que lo mejor está por venir. Todavía Pepito no desiste de su empeño de apoderarse de la UPR.

Pepito Méndez: al mando de INTENOR.

http://www.suagm.edu/desarrollo_socioeconomico/anagmendez_desarrollo_socioeconomico.pdf

“Sin embargo, la propuesta tiene que tener un seguimiento institucional que garantice el logro de los objetivos trazados. Para ello, el Presidente del SUAGM se reúne cada cinco semanas con los presidentes ejecutivos de las iniciativas de desarrollo económico para compartir ideas, revisar los planes de trabajo y proyectar las iniciativas que correspondan.”

9:23 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal