viernes, abril 09, 2010

BRASIL: Gobierno pretende represar el río Xingu


CARMELO RUIZ MARRERO

CIP Americas Policy Program http://www.ircamericas.org/esp/6716

Pueblos indígenas y grupos ambientalistas emprenden una campaña contra los planes del gobierno del presidente brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva de construir represas hidroeléctricas en el río Xingu, el cual recorre casi 2 mil kilómetros en los estados de Mato Groso y Pará. Más de la mitad del territorio por donde pasa su caudal es selva protegida por ley.

"El Congreso Nacional de Brasil aprobó, sin debate y sin la consulta previa con las comunidades indígenas prevista en la Constitución, la construcción de Belo Monte como la primera de una serie de complejos de represas", informa Salva la Selva. "Los embalses previstos inicialmente son enormes. Sólo uno de ellos cubre un área de 6,140 km2. El gobierno del presidente Lula da Silva había prometido no llevar a cabo el proyecto en contra de los deseos de la población local, lo cual no está siendo respetado. A principios de febrero de 2010 el Gobierno del Brasil concedió el permiso provisional de obra. Los trabajos pueden comenzar en cualquier momento."

Salva la Selva alude a estudios que demuestran que inversiones en conservación y eficiencia energética serían más que suficientes para hacer innecesaria la electricidad que generaría Belo Monte, a un costo mucho menor que el de construir la represa. El gobierno sostiene que el proyecto costará menos de tres mil millones de euros, pero dos de las compañías involucradas, CPFL y Alsthom, estiman que el costo real llegará a los 12 mil millones de euros.

La represa es una pieza clave del ambicioso Plan Acelerado de Crecimiento del gobierno de Lula (http://www.brasil.gov.br/pac/), el cual proveerá fondos para, entre otras cosas, la construcción de masivos proyectos de energía y transporte que podrían tener serios impactos ambientales y sociales.

"Unas 20 mil personas de los distritos de Altamira, Vitória do Xingu y Brasil Novo tendrían que abandonar sus tierras y ser reubicadas", dice la organización. "El daño a los peces y el intercambio fluvial serían junto a todos los daños ambientales, incalculables. Las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy fuerte, es otro grave problema, como lo es el aumento de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. Debido a las represas similares ya construidas en Brasil en el pasado, se conocen muy bien los desastrosos efectos sobre el medio ambiente, los seres humanos y el clima."

FUENTE:

Salva la Selva, "Mega-represa en Brasil: ¡No queremos Belo Monte!" 19 de marzo 2010, http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=550.

Carmelo Ruiz Marrero es un periodista ambiental independiente y analista ambiental del Programa de las Américas del CIP (www.ircamericas.org), un becado (fellow) del Oakland Institute y (senior fellow) del Environmental Leadership Program, además de fundador y director del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (bioseguridad.blogspot.com). Su página web bilingue (carmeloruiz.blogspot.com) está dedicada a asuntos globales de ambiente y desarrollo.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal