jueves, abril 08, 2010

ECUADOR: Advierten acerca de ONGs neoliberales


Carmelo Ruiz Marrero, CIP Americas Policy Program http://www.ircamericas.org/esp/6716

Las actuaciones de organizaciones no gubernamentales (ONGs) extranjeras adineradas e influyentes en Ecuador, y su relación cercana de colaboración con el gobierno y con corporaciones transnacionales, causa malestar entre agrupaciones ambientalistas locales. Una de estas organizaciones locales es Acción Ecológica (http://www.accionecologica.org/), la cual el gobierno del actual presidente Rafael Correa intentó silenciar en 2009 en medio de una muy publicitada polémica entre ambos.

"Existen grandes ONGs de conservación que, con o sin conocimiento, intervienen en el control territorial de zonas prioritarias, geopolíticamente hablando, (pues en ellas existen grandes cantidades de recursos minerales, agua y biodiversidad)", denuncia Acción Ecológica en una carta abierta a organizaciones que trabajan en defensa del ambiente publicada el pasado 31 de marzo.

"Esto lo hacen a través de asumir la administración o manejo de áreas protegidas. Este es un proceso típicamente neoliberal pues se considera a los Estados incapaces y estas organizaciones transnacionales de la conservación se presentan como las instancias técnicas con la mayor capacidad para planificar y administrar estas zonas, llegando incluso a captar más recursos que muchos Estados para las mismas tareas."

Entre las organizaciones conservacionistas extranjeras activas en Ecuador se destacan Conservación Internacional, The Nature Conservancy, el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación (IUCN).

"Estas ONGs en muchas ocasiones tienen acuerdos con empresas y son las que pasan a determinar qué actividades se pueden hacer en estas zonas: bioprospección, extracción 'sustentable de minerales y petróleo', control de acuíferos y asignación de derechos de uso de las fuentes de agua, proyectos de desarrollo u otros planes que no necesariamente responden a los objetivos de fortalecimiento y autodeterminación de las comunidades... Además intervienen en la formulación de legislación y en el diseño de políticas públicas de conservación, lo que les permite legalizar sus acciones."

Acción Ecológica expresa particular preocupación en cuanto a lo que ocurre en el Fondo Ambiental Nacional (http://www.fan.org.ec/), dependencia del gobierno ecuatoriano que administra fondos privados a ser usados para la conservación de la naturaleza, que incluyen donaciones de compañías petroleras. "Es allí donde se definen políticas ambientales en un claro ejercicio de privatización de la conservación. Las organizaciones defensoras del ambiente, y en general las ONGs no podemos ser parte de una estrategia de privatización o delegación de las funciones del Estado a sectores privados."

En la carta abierta se denuncia que las ONGs que no colaboran con las compañías petroleras y otras industrias extractivistas pueden ser silenciadas mediante el decreto presidencial 982, el cual permite al gobierno "descalificar" organizaciones ciudadanas si interfieren con las políticas de estado.

"Parte de los procesos de descalificación es el pretender que sólo pueden opinar quienes han ganado elecciones y que mantener posiciones críticas o detractoras de políticas o proyectos del gobierno es ser infantiles... En este sentido es necesario posicionarse en torno al Decreto 982 que condiciona la existencia de las ONGs al cumplimiento del plan de desarrollo y a las políticas de Estado, independientemente de la defensa de la naturaleza, los derechos y el ambiente."

FUENTE:

Acción Ecológica, Carta abierta, http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Carta_abierta_de_Accion_Ecologica_
a_las_organizaciones_que_trabajan_en_defensa_del_ambiente
.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal