Pronunciamiento de Casa Pueblo en el 30 Aniversario
Unidos por la Patria Geográfica y la Cultura Nacional
PRIMERO: Casa Pueblo de Adjuntas, Puerto Rico viene por 30 años de autogestión comunitaria construyendo un modelo de desarrollo sostenible que sea viable para la Madre Isla que Hostos soñó. En vez de encontrar en Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya 17 infernales cráteres mineros, proyecto avalado por todos los gobiernos de turno, una lucha comunitaria los transformó en el místico Bosque del Pueblo. Primera reserva forestal manejada por una comunidad que lleva 14 éxitosos años con una visitación anual de unos 15,000 personas.
Como otra fuente de generar empleos y romper la dependencia económica desarrolló el Café Madre Isla fundado en el 1989. Con una visión de futuro adquirió en el 1985 una antigua casona de valor histórico, la cual fue restaurada y transformada en un Centro Cultural independiente, Casa Pueblo. Tiene sala de arte y exposiciones, biblioteca y tienda artesanal atrayendo más 30,000 visitantes anuales que contribuyen a la economía de la región. Logró otra reserva forestal, Bosque Escuela La Olimpia que día por día maneja y protege el nacimiento de las aguas que brindan el líquido a más de 1.5 millón de compatriotas desde Adjuntas hasta San Juan. Preparó y sometió hasta su aprobación por la Junta de Planificación del único corredor biológico del País que cubre 36,000 cuerdas de terreno y une 5 bosques en 10 municipios de la zona central. Entre otros logros, adquiere Radio Casa Pueblo WOQI 1020 AM, primera emisora comunitaria y ecológica de Puerto Rico.
SEGUNDO: Con esa fuerza de 30 años de autogestión comunitaria, levantamos hoy la voz de fe y rebeldía reclamando al Gobernador de Puerto Rico, Lic. Luis Fortuño:
• Un cambio en su política pública hacia los recursos naturales que tiene una visión retrógada del crecimiento infinito y que los recursos naturales nunca se acaban.
• Reclamamos el reconocimiento y la contabilidad de la economía ecológica que brinda entre otros servicios ambientales el regular la temperatura, producir aguas para la vida y la economía, nos regala un paisaje propio, así como producir oxígeno libre de costos para todos por igual.
• Específicamente demandamos detener todos los proyectos de venta y privatización de nuestro patrimonio natural que es privar al pueblo del disfrute de lo que es nuestro como:
Reserva Natural Isla de Mona –desistir del Proyecto del Senado R. C. Del S. 405 del 5 de marzo de 2010 que propone que el DRNA realice todas las gestiones necesarias para ceder al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, por el precio nominal de un (1.00) dólar, la titularidad de los terrenos de la Reserva Natural Isla de Mona, una de las más antiguas designada desde el 1918-19.
Terrenos agrícolas – desistir que el Departamento de Agricultura ponga en venta tierras cultivables para pagar deudas, gastos recurrentes y cuadrar el presupuesto. Ese patrimonio natural renovable tiene el valor de que en el futuro se pueda producir nuestra soberanía alimentaria.
Corredor Ecológico del Noreste - restituir la designación de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste en su totalidad, y aprueben su Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo presentado en vistas públicas y desistan de entregar este tesoro a los desarrolladores.
El Yunque – desistir de una propuesta de la Junta de Planificación para enmendar la zonificación de diversos terrenos que colindan con El Yunque con fines de desarrollo afectando el área de amortiguamiento de nuestro bosque nacional que genera empleos, turismo y servicios ambientales.
Región del Karso - desistir en sus gestiones de impugnar el Estudio del Karso que tiene como intensión permitir a la industria de los agregados triturar los mogotes y obtener grava y arena para la construcción y la expansión urbana. Es urgente adquirir y proteger 100,000 cuerdas del Karso por sus servicios ambientales que actualmente produce 100 millones de galones de agua diarios. Además, de aguas cristalinas contribuye a las industrias y tiene un alto potencial para el turismo.
Reserva Natural Humedal Punta Viento – Desistir del P del S 1342 con fines de enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 92 de 16 de junio de 2008, que designa la Reserva Natural Humedal Punta Viento de Patillas, y que eliminaría la zona de amortiguamiento para dar paso al desarrollo de un proyecto de dos campos de golf y 144 unidades de vivienda.
Acuífero del Sur - la adquisición y protección de 10,000 cuerdas de terreno entre Guánica y Patillas que cubre la región del Acuífero del Sur con una producción de 85 millones de galones de agua diarios. La zona está siendo impactada por un desarrollo sin control y por la intrusión salina.
Adquisición de terrenos de alto valor ecológico y de producción de aguas - exigir al DRNA utilizar los fondos recurrentes que provee la ley presentada por Casa Pueblo y aprobada en septiembre de 2003 para adquirir terrenos de alto valor ecológico y de producción de aguas (inicialmente fueron $20 millones). Mantener, como administraciones anteriores, la solicitud de fondos del ‘Programa Legacy’ para continuar adquiriendo terrenos. (Puerto Rico cuenta con un 7% de su territorio designado como área natural protegida, comparado con un 25% alcanzado por sociedades desarrolladas).
No hay la menor duda de que el actual gobierno no está cumpliendo con asegurar el bienestar general y el futuro de próximas generaciones. No es eficaz en la conservación de nuestros recursos naturales y es irresponsable no considerar las consecuencias de sus acciones. Por el contrario, se enfrenta a la destrucción física de nuestro territorio nacional con una cultura administrativa totalitaria como si nada está pasando. Mienten cuando anuncian la adquisición de 2,090 cuerdas para incorporarlas a los bosques siendo ésta una gestión de la pasada administración. Engañan con una campaña para elegir las 7 Maravillas Naturales de Puerto Rico, mientras entrega al mejor postor áreas de alto valor ecológico y quita designaciones de reservas naturales. Es inverosímil que la Maravilla Natural de Punta Ventana en Guayanilla esté amenazada por un proyecto mal localizado de energía con el viento y aprobado por la Junta de Planificación. Es, además, de suma hipocresía y demagogia la campaña gubernamental de un Puerto Rico Verde.
TERCERO: Exhortamos a todas las fuerzas vivas del País y a las 6,400 organizaciones sin fines de lucro a la mayor combatividad posible por la salvación de la patria geográfica y nuestra cultura nacional. Invitamos a seguir pasos que se entiendan necesarios de autogestión similares a las de Casa Pueblo, como designaciones comunitarias de áreas sensitivas como fue inicialmente declarado el Bosque del Pueblo. Reconocemos el potencial de las organizaciones no gubernamentales que anualmente atienden alrededor de 800,000 ciudadanos puertorriqueños como enfermos, gente en la pobreza, desertores escolares, adictos, víctimas del maltrato, manejo de bosques, estudiantes especiales que el mismo estado no puede satisfacer. Apelamos a las ONG que en el 2007 generó 230,000 empleos con 300,000 voluntarios aportando $3,041 millones al Producto Bruto Interno.
CUARTO: Levantamos esta voz de fe y rebeldía en apoyo al Instituto de Cultura Puertorriqueña y demás fuentes de trabajo cultural que han sido agredidas con una nefasta política pública que encamina al País a la ruina del alma, sin cultura ni identidad.
QUINTO: Casa Pueblo, cumpliendo con su deber histórico, celebra orgulloso y humilde este próximo domingo 25 de abril en la plaza de Adjuntas a partir de la 9 AM el 30 Aniversario con actividades culturales que van desde maratón, comparsa, máscaras, pleneros, mercado agrícola, música típica y trovadores, obras de teatro, coro, exposición de pinturas por estudiantes y del maestro Antonio Martorell. Casa Pueblo celebra sobre todo, no tanto sus logros específicos, sino haber encontrado la ruta por donde Puerto Rico deba transitar. Llegamos a este punto, en un verdadero proceso de descolonización logrando poder comunitario sin violencia ni engaño; acompañado de la creatividad, el patriotismo, la buena voluntad y el compromiso de realizar cambios para construir una mejor y justa sociedad.
Casa Pueblo además de celebrar anuncia, con el mismo entusiasmo que cuando empezamos, el comienzo de un nuevo proyecto en 150 cuerdas adquiridas con esfuerzo propio:
Jardín Bótanico y Agrícola Comunitario ‘Ariel Massol Deyá’.
Podemos concluir con mucha felicidad que la evolución de la evolución en estos 30 años de vida es la re-evolución de Casa Pueblo en Adjuntas, Puerto Rico.
Alexis Massol González 787-371-1020 Casa Pueblo 787-829-4842 939-201-3010
Casa Pueblo Apartado 704 Adjuntas, Puerto Rico 00601
www.casapueblo.org casapueb@coqui.net
Etiquetas: Casa Pueblo, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal