miércoles, julio 14, 2010

Advertencia contra TLC con la Unión Europea


CARMELO RUIZ MARRERO

CIP Americas Policy Program, julio 2010

http://www.cipamericas.org/es/archives/2768

Recientemente se reunieron en Uruguay varias organizaciones no gubernamentales latinoamericanas, incluyendo el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), el Grupo Semillas de Colombia y REDES- Amigos de la Tierra Uruguay, para analizar las implicaciones de los tratados de libre comercio (TLC) que la Unión Europea firmó en mayo con América Central, Colombia y Perú. Estos acuerdos, al igual que los que la UE busca lograr con los países de Mercosur, forman parte de la estrategia “Europa Global”, implementada por la UE con el fin de adelantar los intereses de sus corporaciones transnacionales por todo el planeta.

“Estos TLC no solamente constituyen una grave amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, los bosques y los principales ecosistemas de la región, así como la pesca artesanal, sino que además agravarán el cambio climático”, advierte el WRM. Las organizaciones alertaron que los países de Mercosur corren los mismos riesgos tras la decisión de reiniciar sus negociaciones con la UE a fines de junio.

Señalaron las organizaciones que los TLC que la UE impulsa van a incrementar actividades extractivas insustentables de nefasto impacto sobre la biodiversidad, incluyendo operaciones madereras, monocultivos de agronegocio, incluyendo agrocombustibles, ganadería extensiva, y plantaciones de árboles, que además de destruir bosques y otros ecosistemas importantes también desalojan a comunidades locales, particularmente indígenas. “La carrera europea por acceder a todo tipo de recursos naturales y adueñarse de la biodiversidad, sumada a esas actividades económicas realizadas desenfrenadamente, amenaza con acabar con los bosques restantes del continente”.

“Los análisis sectoriales de los impactos de los TLC demuestran que éstos han puesto en jaque la soberanía alimentaria y afectan la agricultura de pequeña escala, la pesca artesanal, los bosques y otros ecosistemas fundamentales, y agravarán la crisis climática”, declaró REDES. “Estos acuerdos comerciales de la UE son tan o más peligrosos que los firmados por Estados Unidos con Colombia, Perú y Centroamérica, y tienen el mismo objetivo: profundizar la liberalización comercial sobre amplios sectores estratégicos de las economías latinoamericanas, en beneficio de las empresas europeas.”

Fuente: REDES- Amigos de la Tierra Uruguay. “Siguiendo los pasos del ALCA”. 28 de junio 2010.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal