martes, julio 13, 2010

Joan Martínez Alier: "Vivir con más de 15.000 euros al año no nos hace más felices"

A. L.. 25.03.2010 - 14.47 h

Martinez Alier

" title="Martinez Alier" style="margin: 8px; float: right;" border="0" height="200" width="150">¿Cuál es el objetivo del II Encuentro Internacional de decrecimiento?
Nace con una voluntad científica, aunque lo hemos abierto también a los activistas, pues en Francia, España e Italia ya hay grupos partidarios del decrecimiento. Lo que vamos a estudiar son los retos de que una economía no crezca. Discutiremos qué hacer con el desempleo o las alternativas al sistema financiero, puesto que si se da una transición al decrecimiento no se podrán pagar las deudas.

¿Cuál es el pensamiento principal de los decrecentistas?
La línea principal de pensamiento es que en los países ricos ya no hace falta crecer más. Estamos a un nivel muy alto y no estamos midiendo la destrucción de materias como el petróleo, la producción de dióxido de carbono, la destrucción de la biodiversidad y el crecimiento de enfermedades como la obesidad al hacer balance de nuestro modelo económico. Pensamos que habría que decrecer un poco para luego encontrar el equilibrio.

¿Cuál es el origen de la teoría?
El primero en citar el decrecimiento fue Nicholas Georgescu-Roegen, pero es a un autor francés, Serge Latouche, a quien se le responsabiliza de esta corriente surgida en Francia hace cinco años, más o menos.

¿Por qué no vale con el 'desarrollo sostenible'?
Porque se ha probado que no es lo mejor, que el keynesianismo verde repercute en la salud del planeta.

¿Qué experiencias prácticas hay de decrecimiento?
Sobre todo a pequeños grupos neo rurales y alternativos de los países ricos, el movimiento de 'Transition towns' (ciudades en transición), las asociaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, pero sobre todo está creciendo como tema de investigación. Es una teoría muy nueva que la economía no tenga porque crecer. Al congreso vienen, por ejemplo, dos autores con libros recientes sobre el tema, los economistas Tim Jackson (Prosperidad sin crecimiento) y el canadiense Meter Victor (Managing without gross) en el que analiza cómo sobreviviría Canadá sin crecer.

¿Por qué resulta tan difícil convencer a sindicatos y partidos políticos?
Porque les es muy difícil salir del esquema del crecimiento económico, sobre todo los sindicatos por el tema del desempleo. Sin embargo es que no analizan bien, porque el crecimiento económico está mal medido porque no resta los daños al medio ambiente y a la sociedad.

¿Ve futuro a esta teoría como modelo de sistema económico?
Creo que poco a poco se va difundiendo y que cada vez hay mayor predisposición hacia los temas ambientales. Porque, además, hasta cuando vamos a crecer…imagine. Al 3% anual en 25 años habremos doblado, pero también lo que necesitamos de energía. El crecimiento no está desmaterializado. También hay pruebas, lo dicen hasta premios Nobel de economía, de que el crecimiento, una vez se han pasado los 15.000 euros año por persona no nos hace más felices.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal