viernes, julio 02, 2010

BRASIL: La actuación deshonesta de Noruega

CARMELO RUIZ MARRERO, CIP Americas Policy Program

http://www.cipamericas.org/es/archives/2500

El gobierno noruego es uno de los principales donantes del Fondo Amazonía, institución creada en 2008 por el presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva y administrado por el Banco Brasileño de Desarrollo, que recibe donaciones voluntarias de gobiernos, entes multilaterales, empresas y organizaciones no gubernamentales con el fin de combatir la deforestación de la selva Amazónica y así contrarrestar el calentamiento global.

Pero, advierte el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), “En clara contradicción con lo anterior, el gobierno noruego está invirtiendo en la minería de la bauxita y la producción de aluminio en la misma selva amazónica que dice proteger.” La empresa estatal noruega Norsk Hydro se dispone a tomar control de la mina de bauxita Paragominas (http://www.miningtechnology.com/projects/paragominas/ ), una de las mayores del mundo, y a hacerse de 91% de Alunorte (http://www.alunorte.net/), la mayor refinería de alúmina del mundo- ambas instalaciones están en el estado brasileño de Pará.

“El gobierno noruego no puede ignorar que la extracción de bauxita, su refinado en alúmina y su fundición para hacer metal de aluminio son procesos altamente destructivos, que implican deforestación, contaminación, desplazamiento de las comunidades locales y graves impactos sobre los medios de vida y la salud”, acusa el WRM. “Al mismo tiempo, algunos de los procesos – particularmente la deforestación – contribuyen considerablemente a aumentar el calentamiento global.”

La ONG señala que la fundición de aluminio es un proceso que requiere enormes cantidades de electricidad, y que esto constituye de 20% a 40% de los costos operativos. Y en la Amazonía la única manera de obtener tal cantidad de energía es mediante grandes represas hidroeléctricas. “No sorprende para nada que el gobierno brasileño haya aprobado recientemente la construcción de la controvertida represa de Belo Monte, cuyo objetivo es alimentar procesos industriales como el del aluminio con el bajo costo energético requerido.”

“Unas 20.000 personas de los distritos de Altamira, Vitória do Xingu y Brasil Novo tendrían que abandonar sus tierras y ser reubicadas”, denuncia la organización Salva la Selva. “El daño a los peces y el intercambio fluvial serían junto a todos los daños ambientales, incalculables. Las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy fuerte, es otro grave problema, como lo es el aumento de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. Debido a las represas similares ya construidas en Brasil en el pasado, se conocen muy bien los desastrosos efectos sobre el medio ambiente, los seres humanos y el clima.”

“No aceptamos la represa hidroeléctrica de Belo Monte porque entendemos que traerá más destrucción a nuestra región”, declararon los caciques Bet Kamati Kayapó y Raoni Kayapó Yakareti Juruna, en representación de 62 líderes indígenas de la cuenca del río Xingú. “No estamos pensando solamente en el sitio donde quieren construir la represa sino en toda la destrucción que acarreará la misma en el futuro: más empresas, más establecimientos agropecuarios, más invasiones territoriales, más conflictos y aún más represas”.

En mayo de 2010 WRM lanzó un reto a Noruega: “Si el gobierno noruego es sincero acerca de querer preservar la Amazonía y evitar las emisiones por deforestación, no puede emprender un proyecto de producción industrial de aluminio a gran escala que se desarrolla a expensas de la Amazonía y los pueblos que dependen del bosque. En caso contrario, debe decir claramente que está dando prioridad a las ganancias y a los negocios por sobre la Amazonía.”

Fuentes:

BBC Mundo. “Brasil lanza el ‘Fondo Amazonia’” 2 de agosto 2008. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7538000/7538475.stm

Movimiento Mundial por los Bosques. “Brasil: El doble papel de Noruega”, Boletín de mayo 2010. http://www.wrm.org.uy/inicio.html

Salva la Selva, “Mega-represa en Brasil: ¡No queremos Belo Monte!” 19 de marzo 2010. http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=550 .

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal