jueves, agosto 05, 2010

Expansión hidroeléctrica: ¿Bolivia otra vez sin plan y a ciegas?

03 Agosto 2010

Con la derrota ideológica de la derecha se consolidó el poder político y ahora el proceso de cambio avanza hacia la industrialización de los recursos naturales para apuntalar el poder económico, dice el Vicepresidente Álvaro García Linera. Uno de los planes industriales del gobierno es construir mega infraestructuras hidroeléctricas exportadoras de electricidad y redistribuir las ganancias del negocio a través de bonos sociales.

“El poder económico se va a lograr sólo con un proceso de industrialización… ¿Por qué es importante industrializar? Porque de esa manera sentaremos soberanía de nuestra materia prima, y de ahí saldrá el dinero para el bono Juancito Pinto, para la Renta Dignidad, para el bono Juana Azurduy, para las carreteras y las escuelas y para termoeléctricas e hidroeléctricas…”, explicó García Linera en un reciente encuentro con productores de coca del Chapare.

******

La comprobada insostenibilidad ecológica del modelo económico que impulsa el crecimiento y el concomitante consumo desmedido es tal vez la lección histórica menos entendida y asimilada en Bolivia y en otras naciones de la región, que hasta ahora no admiten que el mayor desafío es corregir los supuestos del “progreso” y ... “armonizar las actividades económicas y el consumo con las realidades ecológicas…”,

******

"Es inconcebible que algunos nacionalistas pragmáticos del gobierno boliviano, en vez de construir un nuevo modelo económico comunitario como manda la Constitución, impongan un modelo productivo que intensifica la naturaleza concentradora y excluyente del capitalismo."

ENLACE: http://fobomade.org.bo/bsena/?p=739

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal