martes, septiembre 28, 2010

El gobierno contra el karso

Gobierno Arremete De Nuevo Contra Conservación del Karso

Extensión Autopista PR-22 afectaría también numerosas vaquerías y comercios

martes, 28 de septiembre de 2010

San Juan – Relleno de 121 sumideros. Impacto potencial a más de 51 pozos de agua. Por lo menos, 25 vaquerías afectadas. Extracción de 15 millones de metros cúbicos de roca caliza. Deforestación y remoción de vegetación para asfaltar 1,286 cuerdas de terrenos en el Karso. Estos son algunos de los impactos que tendría la propuesta extensión de la Autopista PR-22 a campo traviesa, entre Hatillo y Aguadilla, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada (DIA-PA) publicada por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). (ver mapa adjunto)

“Los impactos de la autopista propuesta por la ACT no se limitarían a la integridad ecológica del Karso en el Noroeste, sino también a la economía de toda la Isla, puesto que atravesaría la zona más importante para la producción de nuestra industria lechera. Además, se afectarían numerosos pequeños y medianos negocios de empresarios locales a lo largo de la PR-2, ya que el tránsito se reduciría a menos de la mitad del presente, según ha proyectado la propia ACT,” señaló Abel Vale Nieves, Presidente de la organización Ciudadanos del Karso (CDK).

Este indicó que “debido a que el Gobierno ha dado solamente hasta el 11 de octubre para emitir comentarios escritos sobre la DIA-PA sin vistas públicas, es importante que todos los sectores de la sociedad puertorriqueña reclamen su celebración, tanto por los serios impactos que tendría el proyecto como por lo complejo de dicho documento ambiental, el cual consta de 5 volúmenes y más de 1,000 páginas.”

Vale Nieves criticó a su vez a la administración gubernamental por no haber evaluado seriamente la conversión de la carretera PR-2 a expreso, alternativa respaldada por CDK, ya que evitaría los impactos reconocidos por la propia Autoridad de Carreteras por la construcción de la autopista a campo traviesa, así como aquellos impactos indirectos asociados a facilitar el desparrame urbano como consecuencia de establecer una vía de tránsito de gran magnitud por terrenos rurales en el Noroeste.

Este añadió que “resulta vergonzoso que la ACT este promoviendo esta nueva autopista tras reconocer en la propia DIA-PA que viola la Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico de 1999 (Ley del Karso), con el agravante de recomendar entonces que se altere dicha ley para permitir su construcción. ¿En donde queda entonces la palabra del Gobernador, quién ha dicho en el pasado que nadie esta por encima de la ley?”

Durante la pasada sesión legislativa, y como parte de un esfuerzo impulsado desde La Fortaleza, se presentó un proyecto de ley para enmendar la Ley del Karso y permitir así la extensión de la Autopista PR-22 y la construcción del Gasoducto del Norte. En ese momento, ninguno de los dos proyectos había pasado por el proceso oficial de análisis ni recibido un solo permiso. El proyecto de ley, además, hubiera otorgado derechos adquiridos a numerosos proyectos residenciales y de otro tipo propuestos en toda la región del Karso, aprobándolos de forma automática, aún cuando las agencias correspondientes no habían completado su evaluación. La medida fue derrotada finalmente a pesar de que el entonces Presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán, cabildearon intensamente a su favor.

El Karso es conocido como una de las áreas naturales más valiosas en Puerto Rico. Sus abastos de agua subterránea proveen el equivalente al consumo diario promedio de sobre 460,000 personas. De estos se suplen también gran parte de la industria farmacéutica y las vaquerías en el norte de la Isla, responsables de más de 120,000 empleos. Es hogar de 35 especies vulnerables y en peligro de extinción, incluyendo varias endémicas como el coquí llanero, la mariposa arlequín y el sapo concho.

Contactos:

Abel Vale Nieves: (787) 384-4406

Luis Jorge Rivera Herrera (Asesor científico): (787) 460-8315

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