jueves, septiembre 16, 2010

No importa quien gane las elecciones, el ambiente saldrá perdiendo

El desarrollismo gana al ambiente en elecciones de Brasil
Por Leonel Plügel

RÍO DE JANEIRO, 15 sep (IPS) - Faltan unos días para las elecciones de Brasil, pero ya tienen un ganador. El "desarrollismo" de los dos principales aspirantes presidenciales relegó de la campaña a los cruciales temas ambientales

******

"Roussef y Serra provienen del desarrollismo e industrialismo, por eso los asuntos ambientales no aparecen en sus primeras líneas de discurso", explicó a IPS Claudio Roberto Gurgel, politólogo, economista y profesor de administración de la Universidad Federal Fluminense.

William Gonçalves, catedrático de relaciones internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, matizó que el desarrollismo de Serra "es de corte privatizador y liberal" mientras que el de Roussef es "netamente estatista".

******


"Los dos (Roussef y Serra) tienen un visión industrializadora de los años 50", analizó Camargo, y por esa razón, "ven como un progreso" invertir en "plantas nucleares e hidroeléctricas" en lugar de "energías limpias".

******

Brasil es el mayor exportador de carne del mundo y uno de los mayores de granos. Esa expansión de la agronomía se ha basado en monocultivos intensivos y ganadería a gran escala.

Este modelo "es un signo de cómo los gobiernos del PSDB y el PT" ven el desarrollo del campo, en detrimento "de la agricultura sustentable" y el cuidado ambiental, alertó Camargo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal