sábado, octubre 23, 2010

Boliva y Brasil en conflicto por fertilizante

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20101014/brasil-alista-la-industrializacion-del-gas_94136_181775.html

Brasil alista la industrialización del gas boliviano

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 14/10/2010

Un tramo del gasoducto que transporta gas boliviano a los mercados brasileños.  -   Abi Agencia

El presidente Evo Morales dijo que el gas boliviano “jamás” será industrializado en Brasil, pero Petrobras avanza en un millonario proyecto para procesar en ese país el hidrocarburo que recibe desde Bolivia y convertirlo en fertilizantes nitrogenados desde septiembre de 2014.

De acuerdo con una publicación del diario Valor Económico en su edición digital, que cita a la directora de Gas y Energía de Petrobras, Maria das Graças Foster, el proyecto de la petrolera brasileña prevé una inversión de unos 2.000 millones de dólares en la planta de producción de urea y amoníaco que será instalada en la región de Três Lagoas, en Mato Grosso do Sul, con la perspectiva de que sea similar a las fábricas más grandes del mundo.

******
Aunque los proyectos de Petrobras fueron difundidos por varios medios brasileños y son públicos, el presidente Evo Morales dijo que el gas natural boliviano “jamás” será industrializado en Brasil porque el objetivo de su Gobierno es que ese proceso se haga en Bolivia.

“Por una cuestión de dignidad y por una cuestión también económica, nosotros vamos a industrializar nuestro gas en territorio boliviano. A esta altura pensar que va a ir nuestra materia prima para que se pueda industrializar en otro territorio, jamás”, dijo Morales en una rueda de prensa el martes pasado con medios internacionales.

Aunque el mandatario prometió que industrializaría el gas natural, casi cinco años después de iniciada su gestión aún no existen proyectos concretos.

Proyecto boliviano

El consultor en temas energéticos y editor de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, explicó ayer que la industrialización del gas natural boliviano en territorio brasileño estaría, al mismo tiempo, “sepultando la factibilidad de la fábrica de urea y amoníaco que con 1.000 millones de dólares de inversión se pretende instalar en la tropical provincia cochabambina de Carrasco” porque YPFB identificó como principal mercado a Brasil.


“Industrializar el gas en Bolivia solamente para el consumo interno no es rentable, los productos con valor agregado derivados del gas natural deberán ser exportados para que la industrialización sea una realidad económicamente viable. De hecho, el Plan de Inversiones 2010-2015 de YPFB estima que el 85 por ciento de los fertilizantes nitrogenados deben exportarse e identifica a Brasil como el principal mercado para la exportación de los mismos”.


Agrega que el presidente Evo Morales ha sido enfático al señalar que “jamás” permitirá que se industrialice el gas boliviano en Brasil, pero “la pregunta surge inmediatamente: ¿Cómo se evitará que se industrialice el gas boliviano en Brasil?”.



http://www.cedla.org/obie/content/12092

Bolivia hace discurso y Brasil alista industrialización del gas


“Evo Morales no cumplió con la famosa industrialización. No avanzó nada”, expresó el responsable de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze.

La industrialización del gas natural fue una de las banderas enarboladas por residentes de la ciudad de El Alto que en 2003 fueron protagonistas de una rebelión popular que terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de ese año.

La página especializada Hidrocarburosbolivia.com reveló que Brasil posee cuatro proyectos de industrialización gasífera definidos, y de ellos, “dos utilizarán gas natural boliviano como insumo; la fábrica de fertilizantes nitrogenados en Três Lagoas (estado de Mato Grosso do Sul) y la fábrica de amoniaco en Uberaba (estado de Minas Gerais)”. “En el caso de la fábrica en Três Lagoas, la Directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, declaró a la prensa brasileña que son cerca de $us 2.000 millones que se invertirán para producir amoniaco y urea en Mato Grosso do Sul y se estima que en el proceso se consumirán alrededor de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMCD) de gas boliviano”, según la publicación.

Para la fábrica de amoniaco en Uberaba se calcula una inversión que ronda los 2.700 millones de dólares. Miranda explicó que el país vecino es propietario del energético desde el momento en que lo compra, pero “sería una práctica muy abusiva por parte de Brasil industrializar gas en productos (fertilizantes) que Bolivia también quiere fabricar. Brasil podría salir ganando porque tiene el mercado”, añadió.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal