martes, octubre 19, 2010

Maldito gasoducto


COMUNICADO DE PRENSA - 17 de octubre de 2010

CONTUNDENTE no AL GASODUCTO: A PESAR DE LA INTENTONA EN LIMITAR PARTICIPACION

Ponce, PR – La Junta de Calidad Ambiental (JCA) celebro vistas públicas el pasado sábado para que el pueblo emitiera comentarios y presentara información importante a considerar en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Vía Verde, propuesta de la AEE. Representantes de varias agencias gubernamentales asistieron a las vistas para presentar los comentarios que ya previamente, habían sometido por escrito a la JCA hace unas semanas atrás, violando el derecho de participación del pueblo.

La Constitución de Puerto Rico establece que el sistema democrático es aquel donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas. La administración actual del Gobierno ha tomado una serie de medidas legislativas que limitan y convierten en discrecional la participación ciudadana en el proceso de evaluación de permisos y van en clara violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos puertorriqueños.

Por otro lado, nos preocupa la comparecencia del Presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves en los medios de comunicación defendiendo el proyecto Vía Verde, quien sirve de juez y parte, en clara violación a la ética. ¿Cómo podemos confiar en que esta agencia realizara una evaluación seria, objetiva y confiable?

A pesar de esto, fue evidente que el pueblo de Puerto Rico NO quiere el gasoducto reclamando en las vistas que se retire la DIA y no se construya el proyecto. Si la AEE y el Gobierno no desisten en la construcción del Gasoducto del Norte entonces se tendrán que enfrentar al pueblo y no descansaremos hasta lograr la paralización permanente e indefinida del proyecto. La lucha está en la calle y la victoria la ganaremos en la calle.

Contacto: Yanina Moreno 787-366-3372
Frente Amplio Contra el Gasoducto

A pesar de reconocer que el proceso de permisos en la Junta de Calidad Ambiental está contaminado y no es confiable, el Frente Amplio Contra el Gasoducto decidió participar en las vistas. A continuación presentamos un resumen de los puntos más significativos de la ponencia.

1. Fragmentación del Proyecto: La AEE ha querido fragmentar el proyecto y debe evaluarse como un proyecto integral de Gasificación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico y no meramente de un gasoducto.

2. Capacidad de Compañía Ecoeléctrica: El gas natural llegaría a Puerto Rico en forma líquida y tendría que ser regasificado y almacenado hasta el momento de ser transferido. La compañía Ecoeléctrica tiene derecho exclusivo sobre la entrada de gas natural a la Isla y opera la única planta que puede regasificar el gas. La infraestructura actual de la compañía está comprometida para su propia operación, por lo que tendrían que invertir en nueva infraestructura para al menos duplicar la capacidad de la planta.

3. Costo Total Estimado de Proyecto: El costo total estimado del proyecto de Gasificación del Sistema Eléctrico de AEE se detalla a continuación, totalizando $1,220 millones. Esto sin contar los cambios de órdenes que son usuales en este tipo de proyectos de construcción.

o Gasoducto $450 millones

o Modificación de unidades generatrices $ 70 millones

o Nueva Infraestructura en Ecoeléctrica $700 millones Costo Total Estimado $1,220 millones

4. Financiamiento del Proyecto: La AEE indicó que el financiamiento para la construcción del gasoducto saldría de una emisión de bonos. La deuda actual de la AEE asciende a $8.8 billones. El proyecto de gasificación solo lograra mayor endeudamiento del pueblo de Puerto Rico.

5. Costo Final del Combustible: En vías de comparar el precio de los combustibles actuales con el precio del gas natural y determinar si habría ahorro para los abonados debemos conocer el costo final del combustible puesto en planta. El costo final del gas natural para Puerto Rico debe incluir:

o Costo de transportación del gas hasta Puerto Rico

o Costo por regasificar y almacenar el combustible o tarifa de peaje a Ecoeléctrica

6. Dificultad para Fijar Precio por Contrato: Una disputa comercial en el 2009 y 2010, entre Rusia (uno de los mayores productores de gas natural) y Unión Europea (principal cliente), ocasiono interrupciones del servicio de transporte de gas natural en pleno invierno. Cientos de miles de familias en más de cinco países quedaron sin calefacción. Esto puede servir de anticipo a lo que pudiera suceder en Puerto Rico.

7. ¿Gasificación = proyecto de transición?: El proyecto de Gasificación no será uno de transición a fuentes de energía renovable, toda vez que la AEE amarrara el sistema eléctrico de la Isla a generar energía con gas natural por lo menos 20-30 años, meramente para mantener ocupado el gasoducto.

8. Vulnerabilidad del Sistema: La propuesta de AEE de distribuir el gas natural desde un solo punto (Ecoelectrica), pone en mayor riesgo el sistema eléctrico de la Isla y lo hace más vulnerable.

9. No Habrá Diversificación de Combustible: La AEE solo pretende cambiar de un combustible fósil a otro fósil (del 68% de derivados del petróleo a 71% de gas natural), por lo que no habra diversificación de las fuentes de combustible.

10. Ahorro por Compra de Energía a Ecoeléctrica: La AEE aseguro que el contrato de compra de energía a Ecoeléctrica representaría un ahorro significativo en la factura de energía de los abonados. El 10 de agosto de 2010, la AEE presentó el proyecto Vía Verde a la Legislatura Municipal de Toa Baja. Durante esa visita, el Ing. Daniel Pagán distribuyo entre los legisladores y ciudadanos presentes, un documento en el cual la AEE indica que ha ahorrado $414 millones en energía entre 2000 y 2007 con el uso de gas natural. Podremos demostrar con esta información que el ahorro por abonado es insignificante. (Ver pregunta 15 en el documento.)

i. Ahorro estimado = $414 millones ÷ 8 años = $51,750,000 por año

$51,750,000 ÷ 12 meses = $4,312,500/ mes

$4,312,500 ÷ 1.6 millones de abonados

= $2.70 dólares por abonado

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal