miércoles, octubre 13, 2010

Sobre Golinger y el periodismo bolivariano

Una respuesta certera a ciertos personeros y personeras que se creen dueños absolutos de la verdad bolivariana. Me da mucha pena por Eva Golinger, siempre he encontrado su periodismo muy incisivo y valioso, pero comete una verdadera barbaridad al meter a la CONAIE en la lista de golpistas aliados al imperialismo. ¿Falta de integridad? ¿O simplemente periodismo malo, panfletario, chapucero y descuidado? De verdad que no sé.

¿Qué vendrá después? ¿Difamarán también a Acción Ecológica por sus críticas al presidente Correa? Para más información sobre este asunto: http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/CONAIE



http://www.narconews.com/Issue67/articulo4230.html

La CONAIE de Ecuador frente a la difamación del “periodismo” de Estado

Símbolos de las luchas latinoamericanas refutan las descalificaciones de una abogada estadunidense


Por Fernando León y Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

11 de octubre 2010

El 30 de septiembre pasado, América Latina observó lo que parecía ser el tercer golpe de Estado del nuevo milenio. Y a simple vista muchos compramos la posibilidad. Sin embargo, a raíz de esos acontecimientos y con el paso del tiempo, estos hechos se han vuelto aún más confusos. Aunado a ello, aquellos movimientos ecuatorianos que no apoyaron ipso facto al presidente Rafael Correa fueron el blanco de críticas y difamaciones precisamente desde aquellos cuya visión de la izquierda en el continente no traspasa los límites del Estado. Y más que la naturaleza misma del intento de golpe, o lo que quiera que haya sido, lo más relevante surge unos días después con el intento de linchamiento de organizaciones indígenas históricas ecuatorianas que con justa razón no apoyan al gobierno ecuatoriano.

Liderando la carga en contra de los movimientos indígenas y movimientos sociales relacionados, se encuentra la abogada estadunidense Eva Golinger, personalidad de televisión de TeleSur (un canal creado por el gobierno venezolano y adicionalmente financiado por gobiernos pertenecientes a ALBA y otros gobiernos latinoamericanos), y ex trabajadora de la Oficina de Información de Venezuela con sede en Washington DC, la cual es financiada por el estado venezolano. Golinger ha tratado de retratar a las organizaciones históricas como la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) como agentes del imperialismo estadunidense. En entrevistas separadas con Narco News, luchadores sociales latinoamericanos con décadas de experiencia en el terreno de las principales luchas en el hemisferio dijeron a este periódico que encuentran esas afirmaciones absurdas, infundadas y sin apoyo alguno de “evidencia” ofrecida. Entre ellos la académica mexicana y ex presa política por acusaciones de ser miembro del Ejército Guerrillero Tupác Katari en Bolivia (igual que el actual vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera), Raquel Gutiérrez, dijo que el “Achacarle un caracter imperialista a la CONAIE es una mentada de madre.” Por su parte Oscar Olivera, sindicalista boliviano y organizador en la exitosa Guerra del Agua que logró expulsar a la trasnacional Bechtel de Bolivia en 2000, dijo: “Yo pondría mis manos al fuego por la CONAIE. Yo he estado con los compas de la CONAIE, con los compas de ECUARUNARI. Yo creo que es un movimiento absolutatemente legítimo, salido de las bases, con una perspectiva de transformación, recuperación de la memoria, etc., muy legítima.” Ambos, entre otros luchadores sociales y analistas latinoamericanos aportan desde su experiencia más comentarios sobre las acusaciones y que presentaremos a continuación.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal