martes, octubre 12, 2010

Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo

Un espacio de encuentro con el fin de fortalecer la defensa de la naturaleza, las culturas y comunidades sustentables, a través de la formación ecologista desde la perspectiva de los pueblos del Sur.

El Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (http://www.estudiosecologistas.org/) nace como una respuesta a la necesidad de organizaciones y comunidades de los países del Sur de crear nuevos paradigmas de organización social y económica que desafíen los términos de intercambio impuestos por la economía de mercado, que respeten al ser humano de todos los pueblos, la diversidad natural y cultural, y que aseguren la salud de los ecosistemas del planeta.

joan-martinezSurge como una necesidad para mejorar las destrezas en la defensa del medio ambiente, mediante la oferta de oportunidades de profesionalización y profundización en los temas pertinentes al ecologismo, respetando los conocimientos y los procesos de las diferentes culturas y pueblos del llamado Tercer Mundo.

Frente a esta necesidad, Acción Ecológica junto con otras personas preocupadas por el continuo deterioro social y ambiental, local y global, crean en 1996 el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. El Instituto tiene su propia personaría jurídica aprobada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

El Instituto es un espacio de encuentro entre ecologistas, académicos, políticos, movimientos sociales y sectores populares, con el fin de impulsar un pensamiento ecologista desde la perspectiva del tercer mundo y contribuir al debate y defensa de la sustentabilidad, la soberanía, los derechos colectivos y la participación de las sociedades en las decisiones sobre el medio ambiente local, nacional e internacional.

Desde agosto de 1996, el Instituto ofrece cursos y seminarios con un enfoque trans-disciplinario, promueve intercambios de experiencias y formación a los sectores organizados en sus iniciativas de defensa del medio ambiente y de sus fuentes de sustento.

Por la actualidad de los temas que trata, por la calidad de sus docentes así como por la oportunidad que ofrece a las organizaciones campesinas e indígenas, sociales y ambientales de participar en los eventos de formación, el Instituto se ha constituido en estos años de vida, en un referente importante tanto a nivel nacional como internacional, de la reflexión ecologista desde la perspectiva del Sur.

Los temas tratados en los diferentes cursos han fortalecido la participación de las organizaciones sociales y su influencia con argumentos ecologistas en diferentes foros nacionales e internacionales relacionados con la defensa de la naturaleza y de la vida, de la sustentabilidad, la biodiversidad, los derechos colectivos y ambientales y de las sociedades amenazadas por el actual modelo de desarrollo.

Fomentar una cultura ecologista es un objetivo a largo plazo. Es una tarea permanente de reflexión y formación. Es recuperar los verdaderos valores de vida que nos liberan y nos permiten actuar en armonía como seres humanos y con la naturaleza. Este es nuestro reto.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal