martes, octubre 05, 2010

Denuncian Fraude en Extensión Autopista PR-22


Inversión de $613 millones no se justifica, según datos de la Junta de Planificación

martes, 5 de octubre de 2010

San Juan – La propuesta extensión de la Autopista PR-22 a campo traviesa entre Hatillo a Aguadilla esta basada en información fraudulenta. La denuncia fue hecha por Abel Vale Nieves, Presidente de Ciudadanos del Karso (CDK), organización que ha endosado en vez la conversión de la PR-2 como alternativa para mejorar la transportación en dicha zona y evitar los impactos sociales, económicos y ambientales de la autopista propuesta por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“La Autoridad, en la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada (DIA-PA) para este proyecto, ha utilizado datos no oficiales sobre crecimiento poblacional al indicar que la población continuará aumentando al igual que en décadas pasadas, razón por la cual habría que construir una autopista a campo traviesa para acomodar supuestamente un mayor número de automóviles. Sin embargo, esto es contrario a las proyecciones poblacionales hechas por la Oficina del Censo de la Junta de Planificación, ya que la tendencia es a una disminución. A pesar de que le informamos sobre esto desde el 2007, la Autoridad continúa promoviendo la autopista, lo que levanta serias dudas sobre las verdaderas razones que tiene el gobierno para llevar a cabo esta obra,” señaló el Presidente de CDK.

Desde inicios del presente cuatrienio, la administración del Gobernador Luis Fortuño ha estado promoviendo la extensión de la autopista PR-22 como uno de los proyectos “bandera” para ser desarrollados mediante una Alianza Público Privada (APP). Sin embargo, la viabilidad económica, social y ambiental de la autopista no ha sido aún validada, puesto que al presente no cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental o un solo permiso aprobado.

Vale Nieves exhortó a su vez a toda la ciudadanía, y particularmente a los alcaldes y legisladores de la región noroeste, a exigir vistas públicas para discutir la DIA-PA puesto que la ACT ni la Junta de Calidad Ambiental han anunciado su celebración. “Es incomprensible que no se hayan convocado vistas, cuando la autopista propuesta por la ACT implicaría el desplazamiento de cerca de 500 residencias y más de 50 comercios, industrias e instituciones, perjudicando potencialmente el suministro de agua potable del que dependen decenas de comunidades, incluyendo gran parte de las vaquerías existentes en la zona, mediante el relleno de 121 sumideros y el impacto a más de 50 pozos de agua subterránea, según ha reconocido la agencia.”

Los sectores que resultarían afectados directamente por la propuesta extensión de la autopista incluyen los barrios Corcovado, Carrizales y Capaez de Hatillo, Zanja, Ciénaga y Camuy Arriba en Camuy, Cocos y Cacao en Quebradillas, Llanadas, Galateo Bajo, Galateo Alto, y Arenales Bajo en Isabela, el barrio Aceitunas de Moca, y los barrios Caimital Alto, Caimital Bajo, Victoria y Palmar en Aguadilla.

El Karso es conocido como una de las áreas naturales más valiosas en Puerto Rico. Sus abastos de agua subterránea proveen el equivalente al consumo diario promedio de sobre 460,000 personas. De estos se suplen también gran parte de la industria farmacéutica y las vaquerías en el norte de la Isla, responsables de más de 120,000 empleos. Es hogar de 35 especies vulnerables y en peligro de extinción, incluyendo varias endémicas como el coquí llanero, la mariposa arlequín y el sapo concho.

Contactos:

Abel Vale Nieves: (787) 384-4406

Luis Jorge Rivera Herrera (Asesor científico): (787) 460-8315

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