sábado, diciembre 04, 2010

IIRSA y desarrollismo progresista en Bolivia

Paz, Goni, Banzer y Evo: Confrontados por el neoliberalismo y unidos por la IIRSA

Posted on 01 Diciembre 2010 by admin

Gregory Beltran Valdivia

Después de casi 20 años de dictaduras militares Bolivia recuperó la democracia y en 1985 los organismos financieros decidieron pasar la factura imponiendo el modelo económico conocido como neoliberal. Víctor Paz Estenssoro inició el proceso bajo el argumento de que “Bolivia se nos muere”, y le siguieron Jaime Paz Zamora (JPZ), Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez, quienes a su turno tuvieron que enfrentar las protestas sociales, hasta que en 2005 fue electo Evo Morales con la promesa de acabar con el neoliberalismo.

El ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon (1969-1974) y el dictador brasileño Emilio Garrastazú Médici planificaron la construcción de una carretera que uniría el Atlántico con el Pacífico. Este secreto plan fue respaldado por todos los presidentes de la región y la banca internacional cuando en 2000 oficialmente se puso en marcha la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Actualmente sólo falta concluir la construcción de un puente en la selva peruana y algunos tramos para que pueda ser estrenada la ruta Interoceánica que impulsará las ganancias empresariales, sobre todo de los brasileños.

La IIRSA surgió en 2000 como un “mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones”, según la rimbombante declaración que se encuentra en su página web. Surgió en momentos en que el modelo económico denominado neoliberal hacía aguas por todos lados y la confrontación entre el interés empresarial y las necesidades sociales llegaban a su límite.

La IIRSA fue creación del modelo neoliberal y adoptó como padre putativo a los doce presidentes de la región, incluido el presidente indígena Evo Morales, quien hace exactamente tres años no dudó en decir ante los entonces presidentes del Brasil Lula da Silva y de Chile Michelle Bachelet su deseo de que “no solamente nos quedemos con un corredor bioceánico, sino…dos o tres corredores”. Uno se pregunta si tendrá conocimiento de la magnitud destructora que implica la construcción de un solo corredor, el costo para la “madre naturaleza” y la cantidad de ingresos que representará para las transnacionales.

Con esto, está claro que las críticas contra el modelo por el cual fue derrocado el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) resultaron ser solo una pose y que el “vivir bien” es un plan diseñado para las empresas privadas que en poquísimo tiempo podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías por las venas de Latinoamérica.

Los camiones que transportan lo que fueron hermosos árboles pasan frente a nuestros ojos de forma ininterrumpida y hasta parecen reírse de los carteles que piden cuidar el medio ambiente. Hasta se los puede escuchar a los madereros (legales o ilegales) realizar contactos por sus celulares planificando el transporte de más y más camiones. Con esto se puede comprobar que la construcción del Corredor facilitará el saqueo de la madera.

El gobierno neoliberal de Hugo Banzer Suárez brindó su apoyo a la IIRSA en 2000 antes de dejar “democráticamente” el cargo; Sánchez de Lozada continúo apoyándolo hasta que fue derrocado en 2003, y actualmente el Gobierno indígena está decidido a darle continuidad, pese a que decenas de investigaciones del Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y de otros organismos técnicos confirman que la integración caminera, aeroportuaria y férrea, así como la construcción de hidrovías, represas, plantas hidroeléctricas, gasoductos y oleoductos “impactarán negativamente” en ocho áreas protegidas, reservas y bosques bolivianos.

******

El historiador Pablo Cingolani es uno de los convencidos de que cuando se acabe de construir y se ponga en funcionamiento el puente se habrá iniciado “la destrucción de la naturaleza y el etnocidio genocida de los pueblos originarios”, por lo que surge el grito desesperado de “o se detiene la penetración capitalista o desparecerán los pueblos indígenas y los bosques”. Está seguro de que se iniciará “el más vasto plan de recolonización capitalista de Sudamérica, de asalto a sus recursos naturales al servicio de las trasnacionales y el empresariado podrá exhibir una anhelada y primera gran victoria sobre la geografía, la naturaleza y los pueblos, inaugurando por primera vez en la historia una carretera de más de 5000 kilómetros con puentes que aguantan hasta 60 toneladas de peso y que permitirán el flujo permanente de inversiones y mercancías de un océano a otro, y la consecuente apertura irreversible del espacio amazónico al mercado mundial”.

Al finalizar el largo viaje pienso que si se construyeran e implementaran escuelas y hospitales al ritmo que tiene el proyecto IIRSA, estoy seguro que en poco tiempo acabaríamos con el analfabetismo, tendríamos una excelente atención hospitalaria y principalmente se podría reducir drásticamente, y en serio, los niveles de pobreza de la que tanto hablan los presidentes de la región que decidieron dar curso al proyecto que ya es una realidad.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal