La lógica desarrollista y neoextractivista gana terreno, a pesar del discurso oficial ambientalista y de respeto a la naturaleza, advierte un informe sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Plataformaenergetica.org (La Paz, 12/05/11).- Ecuador se ha convertido en el primer país del planeta en elevar a rango constitucional los derechos de la Pacha Mama. Sin embargo, y a pesar de ello, el gobierno ecuatoriano no está haciendo uso de las fuentes de energía que se consideran económicamente más viables y de menos impacto para el entorno natural, advierte un informe del sociólogo, analista y periodista hispano brasilero Decio Machado.

“Las lógicas desarrollistas y neoextractivistas predominan en un gobierno que se declara ambientalista y respetuoso con la naturaleza”, dice Machado en un amplio análisis sobre el desarrollo de megaproyectos hidroeléctricos, como el de “Coca Codo Sinclair” y su significado en el debate sobre desarrollismo y buen vivir.

“Con el presupuesto que se invertirá en el Coca Codo Sinclair, se podrían hacer varias plantas de pequeña o mediana escala con las que se obtuviesen los mismos resultados para el país y fueran ambientalmente más sostenibles. Incluso su viabilidad económica sería más segura que la de este megaproyecto”, agrega.